Redacción Canal Abierto | Carlos Busqued murió el 29 de marzo de 2021. En casi 51 años de vida dejó dos novelas: Bajo este sol tremendo (llevada al cine por Adrián Caetano con el título de El otro hermano) y Magnetizado. La primera es un thriller de intrigas domésticas y personajes sórdidos ambientado en Córdoba.
Magnetizado fue producto de una convocatoria para ayudar a Ricardo Melango, una persona que en 1982 asesinó a cuatro taxistas. Busqued dialogó con él durante 90 horas e hizo una edición de esas conversaciones adaptándolas a una suerte de autobiografía del asesino serial.
Además de todo eso, y como muchas personas desde los últimos 10 ó 15 años, Busqued fue tuitero. Pero uno bastante peculiar. En 140 y luego 280 caracteres lanzaba al universo del entonces pajarito aforismos aparentemente sin sentido. Sus intervenciones, en época de confinamiento, compulsivas, ametrallaban los timeline con aseveraciones inentendibles.
A lo largo de este proceso electoral, sus seguidores entendieron esas intervenciones. Y que su inentendibilidad no era motivo de quien las escribía, sino de quien las leía. Mejor dicho, de cuándo eran leídas.
Así es como en las últimas semanas empezaron a reaparecer esos tweets posteados antes de marzo de 2021, cuando Javier Milei era un economista excéntrico que pateaba por cuanto set televisivo lo invitaran para aprovechar su histrionismo en pos de unos puntos más de rating.
Dos años atrás, Busqued adelantó: “pensar que en este momento hay pibes de 16 años empadronándose para votar a Milei, Espert, esos”. El tweet está fechado el 23 de mayo de 2019. El país entonces palpitaba las elecciones de ese año con el sacudón que Cristina Fernández de Kirchner había dado menos de una semana antes, el 18 de ese mes. Si bien el economista de derecha José Luis Espert había anunciado su candidatura, la juventud entonces estaba volcada al kirchnerismo, agotando edición tras edición de Sinceramente.
pensar que en este momento hay pibes de 16 años empadronandose para votar a milei espert esos
— un mundo de dolor (@carlosbusqued) May 23, 2019
Antonia Macri también fue objeto de posteos del escritor. “Ya me parecía que estaba apareciendo poco Antonia”, “da terror lo que pueda hacer Antonia en el futuro” y “Antonia a los 18 años hojeando las viejas revistas Gente y Hola donde salía humanizando al padre”, twitteó Busqued el 16 de junio de 2018, el 18 de julio de 2017 y el 14 de mayo del 2028. Sus palabras volvieron al ruedo el viernes pasado, cuando en una entrevista en Radio Mitre, Mauricio Macri le confesó al periodista Eduardo Fenimann que su hija le dijo “papá, no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei”.
da terror lo que pueda hacer antonia en el futuro
— un mundo de dolor (@carlosbusqued) July 18, 2017
La participación del candidato de La Libertad Avanza en el programa de Esteban Trebuq la semana pasada, en el que se quejó de voces que lo desconcentraban, recordó otro momento en el mismo espacio televisivo. Fue en 2018, cuando en una pantalla de la escenografía apareció una foto de su perro Conan, con el cual, según el libro de Juan Luis González El loco, Milei se comunica a través de una médium. Un viejo posteo sin un objeto claro cobró significado. El 24 de noviembre de 2019, Busqued afirmó que “no hay voces, no hay demonio, el perro no habla”.
no hay voces, no hay demonio. el perro no habla.
— un mundo de dolor (@carlosbusqued) November 24, 2019
Antes de que Milei fuera una figura política con proyección presidencial, la compra y venta de órganos existía en la imaginación de los autores de cadenas que alertaban que «un amigo» conoció a una chica, se fueron al departamento, lo intoxicó y se despertó en una bañadera cubierta de hielo sin un riñón.
El autor manifestó en su red social: “los del PRO ya están viendo a qué amigo le adjudican el monopolio del tráfico de órganos y cerebros de feto” el 14 de junio de 2018 y “para la nueva `moneda fuerte´ propongo nominarla con nombres de órganos a vender. El de 1, `medula ósea´, el de 5 `hígado´, el de 10 `riñón´, el de 50 `córneas´y así”. Huelga contar que ante las declaraciones de Milei y de Diana Mondino al respecto, esos posteos salieron a flote.
La candidata que quedó en el camino de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue también parte de las «predicciones» de Busqued. El 27 de agosto, supo destacar “el nivel de bajeza de Patricia Bullrich” y observar que “anoche tuvo un momento hermoso en el que el discurso se le iba deshilachando y quedaron dos hilitos en el aire y la salvaron”, que fueron puesto en circulación nuevamente tras la derrota de la ex ministra de Seguridad.
Y el anuncio de su apoyo junto a Macri de la candidatura de Javier Milei fue la oportunidad para desempolvar la intervención de Busqued del 5 de septiembre de 2017, en la que afirmaba que “Pato Bullrich no va a renunciar hasta que no haya un reemplazo peor que ella”.
Su última reaparición fue esta misma mañana. Hernán Lombardi hacía malabares retóricos en los micrófonos de Radio Con Vos para encontrar coherencia entre su actual apoyo a LLA y sus declaraciones de hace dos semanas en ese mismo espacio en las que afirmaba que “Milei es un peligro”. Busqued volvió en forma de twit para decir “che, que flojo lombardi con tenembaun, me alegra que estén sin poder decir nada sobre su espantoso accionar”.