Redacción Canal Abierto | En el último debate presidencial, el ministro de Economía Sergio Massa hizo referencia al sistema de jubilaciones privadas implementadas en nuestro país bajo el régimen de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y dio el ejemplo de unas 20.000 personas que no fueron alcanzadas al momento de la reestatización en 2008 y hoy cobran jubilaciones y pensiones de entre 5.000 y 20.000 pesos.
El abogado previsionalista y asesor del Centro Nacional de JubiladosLuciano Gonzalez explicó a Canal Abierto que se trata de personas que ya habían comenzado a cobrar el retiro al momento de la reestatización. “Lo que pasó que es cuando se estatizaron los fondos hubo dos situaciones que no se pudieron recuperar a favor del Estado de las pensiones. Eran los retiros transitorios por invalidez y las pensiones de retiros transitorios por invalidez”, sostuvo el letrado.
“Esos trabajadores jubilados o pensionados no pasaron al estado en el 2008 y quedaron cobrando las rentas esas que pagaban los seguros de las AFJP de aquel momento hasta el día de la fecha. Lo que pasó que es lo que iba a pasar con todos los trabajadores y trabajadoras que se hubieran jubilado con la AFJP que cobran hoy menos de la mínima, un importe paupérrimo para lo que es la subsistencia, la vida del día de hoy”, detalló González.
Uno de estos casos fue el de Fernando Etchart, caso a partir del cual la Corte Suprema de Justicia estableció que aún esta población tenía derecho al haber mínimo. El fallo data de 2015 y a partir de este, el Estado abona el complemento hasta llegar al haber mínimo jubilatorio.
“Lo que ahora dice el ministro es que va a sacar por decreto una resolución de ANSeS y así no obligarlos a hacer juicio y el Estado hacerse cargo y complementar esas pensiones o esos retiros mínimos para que por lo menos cobren una jubilación o una pensión mínima, más el bono que se complementa hoy en la jubilaciones y las pensiones mínimas”, detalló el abogado.
El motivo por el que estas personas no fueron incluidas en la modificación de 2008 es que “ellos habían contratado ese seguro con la aseguradora y ya lo estaban cobrando. Por la forma en que se estatizan los fondos esos, que ya era una acción contractual individual del trabajador con esa aseguradora, no se pudo reestatizar. Entonces quedaron en manos de las aseguradoras cobrando ese importe que hoy es un importe mínimo, pero que en aquel momento también lo era”, explicó González.
Y agregó: “podemos hacer un paralelismo con los pensionados y jubilados chilenos, donde todavía existen las AFJP. Lamentablemente, hoy los jubilados y pensionados chilenos terminan cobrando de las administradoras de fondo de jubilaciones un importe muy menor y el Estado sale complementarlo. Esto es lo que pasa con la privatización del sistema previsional el negocio privatista del sistema no llega a pagar nunca jubilaciones y pensiones adecuadas”.
El sistema de jubilación privado se aprobó en 1994. A partir de la promulgación de la ley, cada trabajdor tenía la posibilidad de notificar su intención de continuar en el sistema de reparto estatal.De no hacerlo, se lo pasaba automáticamente a una privada. En caso de optar por esta instancia, no podía luego volver al sistema de seguridad social.
La diferencia con el sistema de reparto, en el que los trabajadores actuales aportan para pagar a los jubilados que trabajaron anteriormente, el sistema de AFJP era de capitalización a partir de la actividad bursátil. Esto hace que cada afiliado, tenía su cuenta con sus aportes, motivo por el cual sus jubilaciones y pensiones no son alcanzadas por las actualizaciones que establece el Gobierno.
González describió este sistema como “una lógica totalmente perversa de aquella época en favorecer a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones para atrapar todos los aportes de los trabajadores. Pero mientras las AFJP recibían los aportes de los trabajadores en actividad, el Estado era quien seguía pagando la jubilaciones y pensiones ya vigentes y ahí se hizo el gran agujero que terminó en el 2001 con la explosión del país”.
Y recordó que “una de las grandes causas del 2001 es la privatización de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones porque el Estado seguía pagando la jubilaciones, pero los fondos tanto de los laburantes como las contribuciones patronales iba a las privadas”.
“Entonces, cuando vos dejaste de percibir, pero tenés que tiene que salir a pagar tuviste que pedir prestado al FMI y la bicicleta financiera que armó Cavallo con Menem se destruyó después con De la Rúa, con la vuelta de Cavallo, el mega canje y todo lo que fue previo al 2001. Eso fue exclusivamente por no poder sostener el sistema privado de Jubilaciones y Pensiones”, planteó.
“Hay que ponerle un freno y explicar lo que padecieron y lo que padecen hoy en nuestros países vecinos que todavía tienen el sistema privado vigente”, concluyó el abogado.