Redacción Canal Abierto | Tras un fin de semana largo intenso y plagado de reuniones políticas, el próximo presidente Javier Milei empezó a delinear su futuro gabinete. Y entre los nombres que surgieron se evidenció una impronta marcada más por su socio, Mauricio Macri, que por el discurso “anticasta” que agitó las esperanzas de una renovación en sus primeros seguidores.
En relación a eso se pronunciaron no pocas figuras de la política. Entre ellas Claudio Lozano, economista y presidente de Unidad Popular, quien repasó el historial de algunos de los personajes más controversiales que seguramente serán responsables de alguna de las carteras que queden en pie.
“Luego de haber planteado el tema de las Leliqs como una cuestión central para resolver los problemas económicos que tenemos, Milei parece querer traer a su gabinete al creador de las Leliqs: a Federico Sturzenegger”, sostuvo Lozano. Y continuó: “Recordemos, autor de las Lebacs y responsable de haber desatado con ellas una vorágine especulativa sostenida por el endeudamiento y que luego nos llevara directamente al endeudamiento con el FMI que aún padecemos”.
También ahondó en los nombres que giran alrededor de la ya anunciada privatización de YPF, todos muy “casta”.
YPF, Vaca Muerta, y el negocio de la privatización
“Para ‘mayor transparencia’ pretende cederle la conducción de la principal petrolera del país a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Lo haría nombrando al frente de YPF a Horacio Marín quien conduce el Área de Exploración y Producción de Tecpetrol. Ocurre que YPF mantiene una posición dominante en Vaca Muerta y Tecpetrol es uno de los actores privados de mayor desarrollo en dicha zona —detalló Lozano—. Es obvio que de concretarse este proceso se le estaría facilitando a Tecpetrol avanzar en su poder de control sobre la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Como siempre, el impacto neoliberal no se traduce en mercados más competitivos, sino en una mayor concentración”.
Estos días trascendió, además, que Guillermo Ferraro, CEO de KPMG, se haría cargo del Ministerio de Infraestructura. KPMG es una Consultora que presta diversos servicios a las empresas, entre ellos la auditoría de los balances.
“KPMG era quien auditaba los balances de Vicentin, mientras el grupo empresario ocultaba el aumento de sus deudas a sus acreedores. Proceso éste que terminó en la convocatoria y el concurso de cerca de 1.500 millones de dólares de deuda del Grupo Vicentin. Ferraro ya anunció que su rol es abrirle paso al sector privado reduciendo el papel del sector público. ¿Será con los criterios con los que permitiera el avance de Vicentin?”, se preguntó el economista.
Finalmente, resumió: “El creador de las Leliqs (Sturzenegger) y promotor de la timba financiera en la etapa de Macri, el Grupo Techint para copar el sector hidrocarburífero y transformar la enorme ventaja energética de la Argentina en rentas extraordinarias de un grupo petrolero privado, y un consultor que hizo la vista gorda frente al desmanejo financiero de Vicentin (Ferraro) manejando la infraestructura del país. Estos nombres dan la pauta de que la comparsa neoliberal comenzó su función, caracterizada por negar en la práctica mucho de lo que se afirma en el discurso”.