Redacción Canal Abierto | Los sindicatos estatales de alcance nacional ATE y UPCN acordaron con el ministerio de Trabajo un 10% de aumento en noviembre y 9% en diciembre de carácter acumulativo, además de un bono de $70.000. Así, el periodo 2023 cerrará con 172,4% de incremento salarial.
“Hemos decidido aceptar una oferta que en un escenario absolutamente complejo, atravesado por un proceso inflacionario que no ha dado tregua nos permite al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”, indicó el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar.
En este sentido, el dirigente estatal advirtió que “el próximo Gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono”.
El bono es una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez y a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre para el personal permanente y no permanente. Sólo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de septiembre de 2023 no supere los $803.000 de bolsillo.
Durante la audiencia, el sindicato verde enfatizó la necesidad de hacer efectivo el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional, algo que había sido acordado con el Gobierno hace dos años y de lo cual, hasta el momento, solo se concretó la mitad.
“En esta paritaria también hemos denunciado el incumplimiento del Plan de Regularización de Empleo Público. Debe ser inmediato el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el Estado Nacional. Ocho años después se vuelve a repetir la historia y decenas de miles de trabajadores siguen desprotegidos”, concluyó Aguiar.