Redacción Canal Abierto | La gestión entrante ya está confeccionando “una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos”, anunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La información se desprende del testimonio de trabajadores que participan en las reuniones de transición que se están realizando en distintas áreas del Poder Ejecutivo, precisaron.
En un comunicado de prensa, indicaron que “la información requerida por la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos ministerios y organismos”.
En ese sentido, informaron que quienes serían los funcionario entrantes están llevando adelante una “búsqueda exhaustiva” no solo de los trabajadores que ingresaron en el último año, sino también “de todos aquellos que se encuentran sin estabilidad, sin importar la antigüedad que tengan”.
Ante esa situación, la conducción nacional de ATE decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, y anunció un paro de 72 horas en el SENASA para el 29 y 30 de noviembre, y 1° de diciembre.
“La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro”, apuntó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
Y agregó: “Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar”. En esa línea, cuestionó que “a los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada, sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”.
Desde ATE, en tanto, también criticaron a la gestión de Alberto Fernández. “Cabe recordar que el Gobierno actual incumplió con el Plan de Regularización del Empleo Público que había sido firmado en la propia Casa Rosada en 2021”, expresaron y añadieron que esto deja desprotegidos a unos 64.000 trabajadores precarizados.
Paro en SENASA
Desde ATE informaron que la primera huelga contra Milei, que se extenderá durante tres días, podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. Además detallaron que se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país, medida que pone en riesgo el status sanitario argentino.
Por su parte, la secretaria adjunta del gremio y trabajadora del SENASA, Mercedes Cabezas, aseguró que hay una fuerte preocupación en el sector, por lo que exigen la regularización de los 550 trabajadores y trabajadoras que se encuentran bajo la modalidad de contratos FUNVET, que ingresaron para garantizar los controles oficiales, que son los que exigen países como EEUU, México, Israel y los de la Unión Europea como condición para comprar carne en Argentina.
Cabezas también alertó por la emergencia sanitaria en el norte del país: “La Encefalomielitis equina es una enfermedad transmitida de las aves a los mosquitos, que a su vez, infectan a los equinos y a los seres humanos. Se registraron mortandad de equinos en Corrientes y Santa Fé. Estamos preocupados y haciendo lo posible para que no se propague”, advirtió.