Redacción Canal Abierto | Entre el 5 y el 7 de diciembre, las comunidades originarias del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones ambientales y sociales marchan a Viedma en defensa del agua y de la tierra.
La Legislatura provincial, a instancias del oficialismo de Juntos Somos Río Negro y del, en días, nuevo gobernador Alberto Weretilneck, aprobó con un tratamiento exprés y sin abrir el debate a la comunidad la ley Nº 279 (Régimen de Tierras Fiscales de la Provincia) y otras tres leyes que modifican el Código Minero y favorecen la actividad extractivista.
Por tratarse de leyes de importancia pública para la totalidad de los ciudadanos de la provincia esta sanción debe ser refrendada en segunda vuelta. La aprobación parcial tuvo lugar el día 17 de noviembre y los proyectos fueron ingresados pocos días antes para su tratamiento legislativo. Es obvio que la discusión fue nula y que el trámite se ha hecho incumpliendo la consulta previa, libre e informada que debe hacerse a los pueblos originarios según lo estipulan la Constitución Nacional (en su Artículo 75, inciso 17) y el Convenio 169 de la OIT, refrendado por nuestro país.
El proyecto fue aprobado con los votos del oficialismo de JSRN acompañado por los bloques del Frente Renovador y el Frente Grande, y rechazado por el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Kolina.
La presente Ley de Tierras data de 1961 y sostiene que la tierra fiscal y pública tiene que tener siempre un fin social, comunitario y sostenible. La reforma agrega entre sus usos el empresarial, es decir, la explotación del territorio a manos de la megaminería, la explotación hidrocarburífera, el turismo y los emprendimientos inmobiliarios.
Las modificaciones propuestas avanzan sobre el artículo 75 de la carta magna provincial que sostiene: “La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad. Es legítima la propiedad privada del suelo y constituye un derecho para todos los habitantes acceder a ella.”
“La tierra y el agua son nuestra casa común. En el abrazo colectivo nos hacemos fuertes y nos hacemos oír. Detengamos el remate del agua y de la tierra en Río Negro. El 5, 6 y 7 de diciembre se tratará en segunda vuelta el proyecto de reforma de la Ley de Tierras 279 y nos movilizamos a la Legislatura en Viedma”, expresa la convocatoria de la coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
“Las comunidades estamos con un amparo minero que ha sido rechazado con el argumento de que el gobierno de Río Negro no sabe dónde están ubicados los territorios comunitarios. Ese es el argumento de la Fiscalía de Estado, de la Dirección de Minería, la Dirección de Tierras, la Secretaría de Ambiente y del Superior Tribunal de Justicia (STJ)”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Orlando Carriqueo, vocero de la organización indígena. “Ese mismo argumento lo vamos a utilizar para reclamarle al gobierno que si no sabe dónde están ubicadas las comunidades no se puede arrogar el derecho de llevar adelante una modificación estructural de la Ley de Tierras donde la afectación de ese entramado legislativo va a alcanzar a todas las comunidades porque estamos asentados en tierras fiscales”, sostiene el referente.
El paquete de iniciativas parlamentarias tendrá tratamiento parlamentario en la primera semana de diciembre, previo a la asunción de Weretilneck y a la renovación legislativa cuando el oficialismo pierda su mayoría propia.