Canal Abierto Radio | “¿Cómo se puede tener un gobierno populista sin plata, y cómo se puede tener un gobierno neoliberal en Argentina sin capacidad de tomar deuda?”, ironizó Alejandro López Mieres en su columna semanal en Canal Abierto Radio.
El especialista en economía y finanzas del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas explicó que, descartando las opciones más traumáticas –una que implicaría ir a una hiperinflación y otra que sería un “remedo del plan Bonex”-, para desarmar la “bomba de leliqs” como promete Javier Milei, lo que queda es buscar financiamiento externo.
El problema, plantea, es que Argentina ya está “sobre endeudada”. “Los flujos por los que tiene que responder son impagables, solo son renovables, y además devengan a una tasa de interés muy grande”, precisó.
López Mieres también se refirió al rol del Fondo Monetario Internacional, en un contexto en el que el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 está caído por el incumplimiento de las metas fijadas. “Supongo que lo que han estado conversando esta semana con la directora del organismo (Kristalina Georgieva) es cómo continúa esa historia”, señaló.
Otro mecanismo, planteó, es “des intermediar a los bancos y ofrecer un bono optativo para tenedores de plazo fijos, en dólares o que les resulte conveniente”.
Estanflación
En línea con lo reconocido por el mismo Presidente Electo, el especialista del IPyPP considera que “se viene período de altísima inflación por acomodamiento de precios relativos” y “una profunda recesión”.
“Aún en la hipótesis más optimista –de que la crisis sólo durará seis meses- vas a entrar al segundo semestre con un daño social irreversible”, advirtió López Mieres y repasó los despidos y suspensiones que ya se están registrando en las empresas automotrices. “La economía está parada”, advirtió.
El Messi de las finanzas
El especialista repasó los hitos del paso de Caputo por el gobierno de Macri: primero como secretario de Finanzas, área que luego fue jerarquizada a Ministerio, y luego en el Banco Central, del que fue eyectado por pedido del mismo FMI, tras la corrida que provocó al dar “canilla libre” a la salida de las Lebacs.
También indicó que, en el contexto actual, “la presencia de Caputo no es casual”. López Mieres se refirió así a las “presiones” que recibió el gobierno saliente y que seguro recibirá el entrante, “vinculadas a esta dinámica y a volver a los mercados internacionales”.
Ilustración: Marcelo Spotti