Redacción Canal Abierto | En su célebre libro La Doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, la periodista canadiense Naomi Klein detalla la estrategia mentada por el padre del neoliberalismo, el economista Milton Friedman: aprovechar -de ser necesario, fabricar- momentos de conmoción (guerras, desastres naturales o una crisis económica) para imponer, incluso a través de la violencia, reformas extremas en beneficio de grandes capitales y en detrimento de todo mecanismo de seguridad social.
Está estudiado que una hiperinflación, como la que amenaza Javier Milei, forma parte del menú de situaciones de emergencia que pueden empujar a un pueblo a aceptar medidas que normalmente rechazaría.
Resultó durante el menemato -tras la grave crisis desatadas al final del alfonsinismo- con la reforma del Estado, privatizaciones, apertura financiera y comercial, desregulación y flexibilización laboral, que derivó en destrucción de parte del aparato productivo y miles de despidos.
El discurso thatcherista de “no hay alternativa” y el slogan “no hay plata” que hoy enarbola el mileismo es una réplica casi calcada de aquel experimento. Lo particular del caso es que esta vez asistimos en vivo y en directo a la construcción material del escenario de terror.
Para entender las implicancias del programa económico de Javier Milei, el shock que ofrece como salida y repensar alternativas, compartimos La doctrina del shock (en inglés The Shock Doctrine), el documental dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross en base al libro de Naomi Klein.