Redacción Canal Abierto | A un mes de asumido el gobierno de Javier Milei y en un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley más ambicioso de la gestión, titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
El proyecto de ley ómnibus, que consta de 183 páginas y 664 artículos, sumado al mega DNU anunciado el 20 de diciembre, funciona como parteaguas en las distintas fuerzas políticas, que tendrán un enero intenso en debates, alianzas y entredichos.
Si bien es difícil vaticinar cuál será el resultado de las intensas negociaciones que se están dando a lo largo y ancho del arco político nacional, ya se pueden contabilizar algunos nombres a favor y en contra de ambos proyectos.
En el “poroteo”, quienes impulsan la posición más refractaria a las iniciativas libertarias son los integrantes del bloque de Unión por la Patria (UxP). Antes de comenzar con el plenario de comisiones, pidieron que se citara a los nueve ministros del Gabinete nacional al Congreso —hoy estuvieron Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Francos (Interior)— para dar precisiones sobre el proyecto y se quejaron porque la ley “tiene más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones” (de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto).
Actualmente, en Diputados el bloque de UxP cuenta con 102 legisladores. Tampoco acompañarían el proyecto los cinco diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U).
Los que sí
Por el contrario, los 38 legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y el de Avanza Libertad acompañarían el proyecto en su totalidad, aunque incluso entre sus huestes reconocen que hay artículos invotables y estarían abiertos a realizar modificaciones.
Pese a que el propio Milei dijera, tras retornar de la Antártida, “no negociamos nada”, Oscar Zago, el jefe del bloque de LLA, sostuvo en declaraciones radiales que “la idea es dialogar y tratar de consensuar lo mejor que pueda ser para el pueblo argentino. Todo lo que se pueda corregir y sumar, bienvenido sea”.
En tanto Silvia Lospennato, diputada del PRO, bloque de 37 diputados aliado al oficialismo, respaldó ayer en la primera reunión de comisión a la ley ómnibus: “Nosotros vamos a defender lo que haya que defender y solicitar al Poder Ejecutivo que corrija y mejore la redacción cuando creemos que tiene que hacerlo porque nos interesa que el Presidente tenga las herramientas”.
Los que no sé
No es tan clara la posición que tomarán los 34 legisladores de la Unión Cívica Radical, y los 23 que conformaron el interbloque liderado por Miguel Ángel Pichetto —al que se sumaron los cordobeses de Juan Schiaretti, la Coalición Cívica, Cambio Federal y parte de la UCR— llamado Hacemos Coalición Federal.
El presidente del bloque de la UCR en la cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, planteó en declaraciones a Radio con Vos que desde su espacio “no van a liderar ningún rechazo”, que están “de acuerdo con muchísimas de las reformas” pero no van “a firmar cheques en blanco”. También anticipó que actuarán “con un sentido práctico” en el tratamiento “dándole tiempo al Gobierno” ante un contexto de “emergencia extremadamente grave”.
Sus palabras le valieron una respuesta del presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, quien reclamó que la UCR debe “liderar el rechazo” a las medidas libertarias, sostuvo que “por historia y sobre todo por futuro, la UCR debe rechazar el DNU” y, en relación a la ley ómnibus, planteó: “Debemos ser la voz de la clase media, los jóvenes y los jubilados”. Al parecer, la UCR le habría acercado al bloque de LLA una lista de los artículos que no podrían acompañar y otra de los que sí.
En cuanto a Hacemos Coalición Federal, trascendió que el propio Pichetto le sugirió al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, patear el tratamiento de los artículos menos urgentes para el período de sesiones ordinarias, que comienza el 1 de marzo.
Las negociaciones para sumar votos en contra también están al rojo vivo. En el plano sindical, la CGT —que ya consiguió que la Cámara Nacional del Trabajo hiciera lugar a su amparo para suspender el DNU de Milei en las cuestiones laborales— se reunió con Pichetto y también con Facundo Manes, de la UCR. En la reunión se habrían tratado el rechazo al DNU, a la reforma laboral, y el respeto a los mecanismos democráticos para tratar las leyes.
En paralelo, representantes de la CTA Autónoma —con su secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, a la cabeza— se reunieron con los diputados Emilio Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón, también del bloque Hacemos Coalición Federal.
Según sostuvo la Central en un comunicado, “se coincidió en que el decreto presentado por Javier Milei no tiene ni necesidad, ni urgencia, y que es inconstitucional, y que el proyecto de ley ómnibus no puede ser tratado como un paquete, ya que afecta a los más diversos sectores”.