Redacción Canal Abierto | “Tenemos la sensación que el Gobierno ha tenido algún éxito comunicacional a la hora de montar una estigmatización sobre los trabajadores y las trabajadoras del Estado, planteando que se necesita un Estado más eficiente”, reconoce, en diálogo con Canal Abierto, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
“Ahí me parece que nosotros, de alguna manera, tenemos que tener una mirada reflexiva”, agrega, metiéndose con un tema sensible en el debate público y, en particular, en el sector que representa. “Nosotros decimos que para discutir un nuevo Estado que esté al servicio de la gente, ATE se sienta a esa mesa”. “Ahora –alerta- la sensación que tenemos es que (la gestión de Gobierno actual) quiere un Estado debilitado, un estado reducido a su mínima expresión, que solamente garantice los negocios que 4 o 5 vivos tienen con la administración pública, o que se siga perfeccionando el saqueo de todos nuestros recursos naturales”.
ATE concentrará frente al CCK en una nueva Jornada Nacional de Lucha el 15 de enero a las 11https://t.co/SvcDOO6xBH
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) January 10, 2024
En esa línea, analizó las recientes medidas impulsadas por Javier Milei, como el mega DNU y la Ley Ómnibus, y señaló que a pesar de su gravedad “por momentos aparecen como distracciones frente a los verdaderos problemas que tenemos los trabajadores y las jubiladas y los jubilados”. “Tener salarios y jubilaciones congeladas mientras a las energéticas se les autorizan aumentos mensuales y permanentes es violencia institucional”, denunció.
En ese marco, ratificó la jornada nacional de lucha de ATE del 15 de enero. En CABA, la movilización será a partir de las 11 en Sarmiento 151, frente al Centro Cultural Kirchner (CABA). La medida, que se replicará en todas las provincias con sus respectivas modalidades de protesta, se plantea como antesala al paro general y movilización del 24, junto a las centrales sindicales.
En otro tramo de la nota, el dirigente se refirió a cómo se viene articulando el campo popular ante el golpe que suponen las medidas de Gobierno. “El dato de este tiempo es la unidad del movimiento obrero”, evaluó en ese sentido, al tiempo que reconoció que “el cuándo” es el principal debate que los atraviesa.
Sobre la posición de ATE, señaló: “La única que siempre fue de las trabajadoras y los trabajadores es la calle. Me parece que allí tenemos que profundizar nosotros nuestro plan de lucha”. Por eso, “el lunes 15 de enero, desde ATE volvemos a salir para decir “reincorporación ya” de todos los trabajadores despedidos y para comenzar a hablar de aquello que el Gobierno no quiere que se hable, que es lo que está ocurriendo con los salarios y la jubilación”.
“Porque esto que dijo Milei de que 30 es un numerazo (en relación al dato de inflación que se conocerán hoy), que hay que jugarlo a la quiniela, bueno, para nosotros no es un numerazo, es una tragedia”, afirmó Aguiar.
Entrevista: Leo Vázquez