Redacción Canal Abierto | En Israel, durante un encuentro con empresarios, Javier Milei calificó de “delincuentes” a los legisladores y habló de “traición” tras la frustrada votación de la Ley Ómnibus. Así, sin más, fustigó con dureza a más de la mitad de la Cámara Baja, incluidos aquellos bloques opositores “dialoguistas” que vienen acompañando y prestando “gobernabilidad” al Gobierno, y al conjunto de los gobernadores.
Son horas difíciles para el Presidente, y no es para menos: de un momento a otro, cuando todos esperaban una sesión maratónica que debía terminar con la aprobación de buena parte del ya tullido mega proyecto, las negociaciones se quebraron y todo volvió a foja cero. Y por si esto no fuera necesario, las redes se inundaron de memes con imágenes de su llanto ante el muro de los lamentos y burlas con la frase “Javier Niley”.
Apenas se conoció lo que hasta ahora es el mayor revés político del Gobierno, Milei se dedicó a descargar su ira a través de la red social X (ex Twitter): “Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”.
Al igual que en campaña, los primeros mensajes del oficialismo buscaron explicar la derrota con una dicotomía que a esta altura roza el absurdo, y que se puede resumir en el título del mencionado posteo: “LA CASTA CONTRA EL PUEBLO”.
Acto seguido, cual caza de brujas y siempre en letra mayúscula, Milei y la Oficina del Presidente publicaron una lista con los nombres de los diputados que discutían o se oponían a uno o dos artículos: “AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA… PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA…”.
Entre Los “enemigos de una mejor Argentina” figuran muchos de los que días atrás prestaron su apoyo para la aprobación general del proyecto, e incluso parlamentarios de su mismo espacio. Como las libertarias María Lorena Macyszyn y Carolina Píparo, quienes votaron a favor de todas las emergencias y de todas las facultades delegadas solicitadas por el poder ejecutivo. Lo mismo ocurrió con otros parlamentarios “escrachados”, como los legisladores entrerianos que responden al gobernador Rogelio Frigerio.
Pero la furia presidencial no terminó allí: Milei se pasó toda la noche dando me gusta y compartiendo mensajes de apoyo y ataques al kirchnerismo y la izquierda, además de amenazas. Como el posteo de Lady Market, donde reclama que “revienten a los gobernadores. Ajusten hasta que duela en serio”.
Frente a otro mensaje en el que la misma influencer libertaria (se presenta como “Idónea CNV en Mercado de Capitales -Agente Productor Mat. 1908- Arquitecta») se pregunta “Y si @JMilei sabía que iba a pasar esto y era para mostrarle a la gente , lo expuestos que quedaron los “políticos” (cita textual), Milei no dudó en jactarse: “COOOOOOORRECTO”.
También dio me gusta a otro tuit de Halfi –otro influencer libertario que sólo se define como “stocks”- en el que se celebra la supuesta victoria parlamentaria: “@JMilei con una jugada de pizarron”.
Así, en un curioso giro interpretativo, el oficialismo pasó de las acusaciones de traición a una autocelebración incomprensible.
Lo cierto es que la Ley Ómnibus fracasó en su primer intento y aún no queda claro si habrá otro. Tampoco si la estrategia que viene será diseccionarla en pequeños decretos de necesidad y urgencia como el que lanzó a poco de asumir, continúa judicializado y el oficialismo evita tratar en el Senado. O bien, si el Presidente cumple con su vieja promesa de gobernar vía plebiscitos y consultas populares, un camino inédito e ilegal para la mayoría de los aspectos que pretendía alcanzar la norma caída.
Por lo pronto, no parece adecuado que quienes rechazan el proyecto político, social y económico de Milei se distraigan demasiado en celebraciones ni caigan en el espejismo del “gobierno acabado”. Ya lo dijo ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, y lo repitió hoy el vocero Manuel Adorni,: “La votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo del Gobierno”.