Redacción Canal Abierto | Al cumplirse cinco años de la desaparición de Arshak Karhanyan, la querella encabezada por su madre y patrocinada por la Red Federal de Derechos Humanos que preside Horacio Pietragalla presentó una solicitud de Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
Buscan que la ONU intervenga para asegurar la búsqueda del paradero del joven integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, así como la investigación de lo sucedido para determinar responsabilidades.
Se trata de una petición al Comité para que intime al Estado argentino a que tome inmediatamente todas las medidas necesarias y pida a las autoridades que proporcionen información sobre lo ya actuado.
Sobre el procedimiento, precisaron que una vez que acepta el caso, el Comité mantiene abierta la Acción Urgente hasta que la persona es localizada. Durante ese tiempo, el organismo mantiene el contacto con las autoridades del Estado a través de sus misiones permanentes, y con los autores de las solicitudes de acción urgente mediante notas, cartas, reuniones y llamadas telefónicas.
La investigación
En el plano local, la causa que ahora quedó en manos de Martín Yadarola -familiar del juez involucrado en el escándalo de Lago Escondido– “no muestra avances”, informaron desde la Red.
También señalaron que, a pedido de la querella, se libraron oficios a todos los juzgados y fiscalías de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires para que remitan información sobre expedientes con personas fallecidas sin identificar (NN) desde la fecha de la desaparición de Arshak hasta el presente.
En diálogo con Canal Abierto, el ex integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que hoy continúa en la causa como abogado de la querella, Mariano Przybylski , explicó que esa información será sistematizada y analizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para cotejarla con los datos forenses de Arshak y descartar que no esté como NN en otro expediente.
Si bien la medida ya había sido propuesta anteriormente, no prosperó sino hasta la salida del hoy exjuez, Alberto Baños, quien renunció en septiembre pasado para ubicarse del otro lado del mostrador, al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Baños había sido recusado por el mismo Przybylski por entorpecer la investigación y ser responsable de que se arruinaran pruebas fundamentales de la pesquisa. Hoy está a cargo, entre otras cosas, del área de políticas contra la violencia institucional.
¿Qué pasó con Arshak?
De origen armenio, el joven oficial de la Policía de la Ciudad también estudiaba Informática en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Al momento de su desaparición, el domingo 24 de febrero de 2019, prestaba servicio en la comisaría 7B del barrio de Caballito, a la que había sido trasladado poco tiempo antes luego de un confuso episodio en su anterior destino: Exposiciones.
En esa área también conoció al agente Leonel Herba, la última persona con la que Arshak habló antes de desaparecer. Ese mismo domingo alrededor del mediodía, en la vereda del departamento de Avenida Directorio donde vivía Arshak, una cámara los registró conversando durante 45 minutos, supuestamente, sobre un plan de ahorro de un auto.
Luego de despedirse, Arshak subió a su departamento, agarró su mochila y el arma reglamentaria, y salió hacia la zona comercial de Caballito, sacó plata de un cajero y compró una pala de pico en el Easy de Avenida Rivadavia. Unos cinco minutos después, según los datos de su tarjeta SUBE, se habría tomado un colectivo de la línea 8 en sentido a Ezeiza.
A partir de entonces, su rastro se perdió. Como denuncian desde hace años los abogados de la familia, en eso fue clave el rol de Alberto Baños, quien nunca apartó de la investigación a la Policía de la Ciudad, fuerza sobre la que hasta el día de hoy recaen fuertes sospechas. Entre otras cosas, por haber arruinado la información de los celulares de Arshak y de las cámaras de seguridad del día de la desaparición.
Nosotros también tenemos la sospecha de que algo hay con la policía de la Ciudad, o con el grupo de Exposiciones al que también pertenecía Herba. Algo hay o algo ocultan, al menos”, destacó al respecto Mariano Przybylski.
En esa línea, recordó que la Secretaría ya había pedido que el caso se investigue como desaparición forzada, así como la indagatoria de Herba, ambas medidas rechazadas por Baños. “Herba ya declaró tres veces en la causa y sus declaraciones son mentiras, que se notan. Dice cosas que no se condicen con lo poquito que tenemos en la causa”, explicó.
Debido a cómo se tramitó la causa, a pesar de esos fuertes indicios aún no hay pruebas contundentes de esa implicación, reconoció el letrado. Por esto, “con el cotejo lo que queremos, primero, es encontrarlo. Sin vida si es así, pero queremos que haya un cuerpo. Luego, en el contexto de ese expediente, quizás obtengamos información que nos lleve a la línea Herba-Policía de la Ciudad, u a otra que no conozcamos”.