Redacción Canal Abierto | Como si el enfrentamiento con el gobernador de Chubut fuera poco, el gobierno de Javier Milei subió a otro mandatario al ring. Se trata de Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires.
El conflicto se origina con la publicación del decreto 192/2024 mediante el cual la Casa Rosada deja sin efecto el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Este fondo fue creado en septiembre de 2020 tras un levantamiento de la policía bonaerense por mejoras salariales y se constituyó en base a la recuperación de un punto de coparticipación que Macri le había aumentado a la Ciudad de Buenos Aires.
El fondo implica hoy unos 30 mil millones de pesos, cuya ausencia complica más el funcionamiento de la estructura provincial, ya que se suma a otros recortes implementados desde el Ejecutivo Nacional como el del Fondo de Incentivo Docente y otras transferencias.
La creación de esta partida inició una puja del Gobierno de la Ciudad, entonces al mando de Horacio Rodríguez Larreta, por la restitución de ese punto de coparticipación. En diciembre de 2022 la Corte Suprema hizo lugar a una mediad de amparo presentada por la Ciudad y resolvió que hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, la Nación debería restituir medio punto. El Gobierno de Alberto Fernández lo resolvió pagando esa diferencia con bonos. La medida de Milei le quita ese importe a Buenos Aires, pero no se lo da a la Ciudad, sino que entra en la cuenta del ajuste.
Ante la noticia, el gobernador Kicillof informó en rueda de prensa esta tarde que hará una presentación ante la Corte. Allí afirmó que “agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”
Y agregó: “Estamos ante una hecho de mucha gravedad. Estamos ante un Presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. Y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje si no que se roba los recursos de las provincias”.
“No son recursos de un gobernador ni de un gobierno. Son recursos del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof.
El viernes por la tarde, tras conocerse el documento de los gobernadores patagónicos en solidaridad con Torres, Kicillof fue el primer gobernador -fuera de la Patagonia- en manifestar su solidaridad con su par chubutense. En la conferencia adelantó que “el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, para dar una respuesta mancomunada y contundente
Consultado acerca de si la falta de esos recursos económicos podía empujar a que la provincia emitiera una cuasimoneda para cumplir con sus compromisos, Kicillof respondió que “se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. La verdad es que yo no quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que parece provocada y producida. Nos invitan al caos, a la locura y a hacer cualquier cosa”.
“Hay que tratar de evitarlo por todos los medios -agregó-. Por eso invocaba la unión nacional y el trabajo conjunto con todos los gobernadores y todas las provincias. Cuando nos retiraron el Fonid hemos firmado conjuntamente todas las jurisdicciones, cuando avanzaron sobre fondos provinciales lo hemos hecho conjuntamente. Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra nación”.
“No se puede hacer cualquier cosa. Y creo que la respuesta del otro lado no es buscar instrumentos que pareciera que se quieren lograr a través de la búsqueda de respuestas que no corresponden. Por eso vamos a seguir intentando hacerlo dentro de lo correcto, dentro de lo sensato y apoyando a cada uno de los gobernadores”, concluyó el mandatario.