Redacción Canal Abierto | El diario Clarín publicó ayer una nota titulada Cierran el Ecunhi, en la ex Esma: el gobierno lo considera propaganda. El artículo, firmado por la periodista Susana Reinoso, asegura luego que: “El Ecunhi, una entidad con espacio propio dentro del predio de la ex-Esma, será desactivado, junto con todos sus programas. Lo dirigía en los últimos años Verónica Parodi, hija de la ex Ministra de Cultura Teresa Parodi, conocida folclorista y militante ultra K. El Ecunhi solicitó una partida de 82 millones para 2024 pero el gobierno no lo sostendrá por considerar que solo está orientado al adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista”. Sin embargo, en el cuerpo del escrito no se brindan detalles que confirmen o amplíen la aseveración del título.
Hace algunos días el gobierno levantó el programa de Las Madres en la TV Pública.
La nota, plagada de errores (hasta de redacción), de imprecisiones y de operaciones mal disimuladas plantea que “según recogió Clarín Cultura en fuentes inobjetables del área de Cultura de la Nación, el programa cuyo enigmático título es “ARG 19001” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, ‘consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico’. No sorprende, pues no es el único centro o institución cultural que ha desviado recursos del Estado para programas que estuvieron exclusivamente orientados al modelo kirchnerista de gobierno, indicaron”.
Finalmente, el diario, histórico enemigo del movimiento de derechos humanos y específicamente de Hebe de Bonafini, dice sin más detalles: “El Ecunhi organiza también eventos, ferias de libros, de artesanos y encuentros temáticos. El espacio se financia con subsidios estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales; donaciones de ONGs internacionales y empresas, y también tiene ingresos propios con la venta de entradas a los eventos que propone, así como la comercialización de libros y productos culturales. Pero también puede acceder a fondos de financiamiento destinados a proyectos culturales, educativos o sociales, ya que cubre todo el espectro”.
Sin embargo, Las Madres difundieron un comunicado de los trabajadores del espacio en el que desmienten por completo el cierre y rechazan las afirmaciones del pretendido texto periodístico.
“Como trabajadores y trabajadoras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ubicado dentro del Espacio para la Memoria que funciona en la ex Esma, rechazamos por falsos, erróneos y/o manipulados los datos incluidos en la nota publicada en el día de la fecha en el diario Clarín digital, firmada por Susana Reinoso, y titulada ‘Cierran el Ecunhi en la ex ESMA: el gobierno lo considera propaganda’”, comienzan denunciando.
“Al mismo tiempo –continúan- desmentimos la información allí vertida, porque estamos convencidos que lo allí expresado se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio, del predio en general, y en una búsqueda que resulta, justamente, propagandística. Razón por la cual exigimos al medio mencionado, y a cualquier otro que la difunda, nuestro derecho a réplica”.
“El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia que nos enorgullece”, agrega el texto y sentencia: “El ECuNHi no es una dependencia del Estado Nacional, no depende de la Secretaría de Cultura ni de ningún otro organismo estatal, no se financia ‘con subsidios estatales’”.
Luego, los trabajadores explican sobre el programa en cuestión: “Entre junio de 2021 hasta diciembre de 2023 llevamos adelante un convenio con el Ministerio de Cultura, por medio del cual, a través del Programa 19001 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pudimos desarrollar las actividades de “El ECuNHi hace escuela”, con contratos que vencieron el 31 diciembre pasado”.
“Previo a ese convenio, este espacio cultural no mantuvo convenio alguno con el Estado desde el año 2015”.
“En este espacio no se realizan actividades ‘de propaganda’, ni hay ‘adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista’. Siguiendo el legado de las Madres, desarrollamos actividades culturales de diversa índole (talleres y espectáculos de teatro, música, artes visuales y literatura), y trabajamos para fortalecer los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyen.
Gobierno y fake news
Ante la publicación, que más se parece a una expresión de deseo que a un trabajo de prensa profesional, el diario La Nación levantó hoy la postura oficial del gobierno:
“’Yo no pongo un peso más para propaganda K’ -aseguró el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, al ser consultado por LA NACION-. ‘Cultura no pone más plata para ese programa, lo voy a bajar’. El secretario se refería al Programa ARG 19001, que estuvo vigente entre junio de 2021 y diciembre de 2023. Sobre la continuidad del Ecunhi, dijo: ‘Esto queda abierto. No pertenece a Cultura’”.
TV Pública
La semana pasada, el gobierno nacional decidió levantar el programa que Las Madres tenían en la TV pública desde 2008, en el cual difundían parte de sus actividades y el discurso de cada jueves en la Plaza de Mayo.
Ante eso, la asociación respondió con un texto titulado: “Milei nos saca del aire pero no podrá movernos de la Plaza”
El comunicado completo:
La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta comunicar que por decisión de las autoridades de la TV Pública, nuestro histórico ciclo «Madres de la Plaza» ha sido excluido de la programación y emitirá su último envío el sábado 26 de febrero.
Esta decisión intempestiva fue comunicada a nosotras, hace apenas 72 hs.
Repudiamos al gobierno negacionista de Milei, amigo de los genocidas, hambreador y ajustador, por esta injusta decisión, que priva a los televidentes de todo el país de un ciclo que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008.
No nos sorprende la medida, sin embargo.
Este gobierno que ha manifestado su intención de destruir los medios públicos, sabe que tiene en las Madres de Plaza de Mayo una organización dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para impedirlo.
Por lo demás, lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente.
Seguiremos en la Plaza de Mayo y veremos terminar su maldito gobierno.
Junto a la lucha de nuestro pueblo construiremos las condiciones políticas para recuperar ese espacio televisivo, que nos excede: forma parte de una manera de luchar y comunicar que ya ha hecho escuela, ha dejado huella y más temprano que tarde se impondrá.
Como la lucha de nuestros hijos.
Asociación Madres de Plaza de Mayo. Filiales: Mar del Plata, Mendoza y Tucumán