Redacción Canal Abierto | A cinco años de la desaparición del joven agente de la policía de la Ciudad de origen armenio, Arshak Karhanyan, y en respuesta a un pedido de la querella encabezada por su madre, Vardush Davtyan, patrocinada por la Red Federal de Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas le solicitó al Estado argentino un informe sobre las acciones tomadas para su búsqueda.
Puntualmente, el organismo de Naciones Unidas le requiere al Estado argentino que “establezca de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Arshak, y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos”.
Argentina deberá responder antes del 28 de marzo y enviar el plan solicitado junto a los resultados que haya arrojado la causa, que hoy está en manos del juez Martín Yadarola.
El rol de la Policía de Larreta
En un giro interesante, el Comité también pidió que se haga foco en el rol de la policía de la Ciudad, que al momento de la desaparición de Arshak estaba encabezada por Marcelo D´ Alessandro, secretario de Seguridad de CABA y el entonces subjefe Gabriel Berard (la jefatura había quedado vacante tras la renuncia, en 2018, de Carlos Kevorkian). Esta hipótesis había sido ignorada sistemáticamente por el anterior juez de la causa, Alberto Baños –hoy Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Se deberá asegurar quela estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso el alegado involucramiento del Sr. Herba y de otros agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la desaparición del Sr. Karhanyan y en alegados actos de entorpecimiento de los procesos de búsqueda e investigación relacionados”, plantea la ONU.
En cuanto a la investigación penal, la cual todavía no cuenta con ningún imputado, el Comité requirió “adoptar todas las medidas que sean necesarias para identificar a las personas perpetradoras de la alegada desaparición forzada del Sr. Karhanyan”.
Y teniendo en cuenta los antecedentes de la causa penal, agregó que es necesario “investigar y sancionar cualquier alegación de actividad o intervención de las autoridades o instituciones nacionales que tendrían por objeto entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda del Sr. Karhanyan y de la investigación de su alegada desaparición forzada”.
En ese sentido, al inicio de la causa, por acción y omisión de la Policía de la Ciudad a la que Baños encomendó las diligencias de la causa, se perdieron los datos conservados en el teléfono Arshak y se descartaron la mayoría de las filmaciones de las cámaras de seguridad. Además, como menciona el documento del Comité, “habrían ocultado información en el informe remitido al Juzgado, y habrían hecho presión para detener el allanamiento de varios sitios de la policía”.
Cabe destacar que la querella de Vardush, la madre de Arshak, ya había recusado en su momento al entonces juez por las irregularidades de la investigación a las que alude ahora Naciones Unidas.
La intervención del EAAF
A principios de este año la querella que cuenta con el patrocino de Mariano Przybylski, de la Red Federal de Derechos Humanos, también logró que el Equipo de Antropología Forense (EAAF) intervenga en la causa para comparar los datos genéticos de Arshak con los que surjan de expedientes judiciales de personas fallecidas sin identificar (NN), radicados en todas las fiscalías y juzgados de provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Según informó el abogado, el EAAF ya designó para esa tarea a Carlos Somigliana y en los próximos días presentará un plan de trabajo al juzgado para avanzar con los estudios comparativos de ADN.
El caso
El domingo 24 de febrero de 2019, Arshak Karhanyan, agente de la Policía de la Ciudad estaba de franco y tenía previsto estudiar, porque además de trabajar en la comisaría 7B de Caballito, estaba cursando Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Almagro. También había quedado en visitar a su mamá, Vardush Davtyan, por la tarde, y había acordado verse a la noche con una chica que conoció por una aplicación de citas.
Sin embargo, la visita de un ex compañero de la División Exposiciones pareció cambiarle los planes. Según pudo saberse después por cámaras de seguridad -porque en su primera declaración no dijo nada al respecto- Leonel Herba estuvo conversando con Arshak en la vereda de su departamento de Arshak entre 12.46 y las 13.23.
Después de esa extraña visita, Arshak subió a su departamento y enseguida volvió a salir para ir a pie hasta la zona más comercial de Caballito. Según las últimas imágenes que se pudieron recuperar de su trayectoria, sacó plata de un cajero de la estación Primera Junta de la línea A y compró una pala en el Easy de Avenida Rivadavia. De ahí, encaró para calle Paysandú, donde según se pudo reconstruir mucho después, se habría tomado un colectivo de la línea 8. A partir de ahí, su rastró se perdió como consecuencia de la prueba arruinada.