Redacción Canal Abierto | El próximo martes organizaciones sociales y gremiales realizarán una jornada nacional de lucha en reclamo por la emergencia alimentaria y contra el ajuste económico que el Gobierno de Javier Milei está descargando sobre los sectores populares.
La convocatoria desplegará cortes de rutas y accesos en el Puente Pueyrredón, Liniers, Ruta 3 a la altura de General Paz, la subida a la autopista de La Plata y el acceso de Saavedra y es convocada por los tres bloques que congregan a las organizaciones territoriales.
Está el sector que integran la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Anibal Verón y el Frente Nacional Darío Santillán Corriente Plurinacional, entre otras; el Bloque de Unidad Piquetera y las organizaciones que se nuclean en la UTEP.
El núcleo del reclamo se centra en la postergación que vienen sufriendo los sectores populares a partir del inicio de este gobierno cuyo punto emblemático es la suspensión de entrega de alimentos a los más de 44.000 comedores populares que hay en todo el país. Esta decisión, ejecutada por la ministra de Capital Humano Sandra Petovello, obligó a cerrar muchos comedores, dejando sin comer a las personas que allí lo hacen a diario.
Además se reclama por el congelamiento del monto del programa Potenciar Trabajo, con el que el Gobierno aporta a trabajadores de la economía popular y por la reactivación de las obras de integración sociourbana.
En un escrito titulado «El hambre no espera», las organizaciones señalan que “todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”.
La jornada empalma con la convocada por el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas para ese mismo día. Con modalidad a definir en los plenarios de los distintos sindicatos, pero se descarta que además del paro, también contemplará instancias de movilizaciones.