El 24 de marzo de 2004, en el lugar donde había funcionado el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, Néstor Kirchner pidió “perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades”. Ese mismo día, en el Colegio Militar, ordenó bajar los cuadros de los genocidas.
A 20 años de esa jornada histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital realizarán distintas actividades culturales y de reflexión en el espacio de la Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio ubicado en Av. Libertador.
Cabe destacar que allí mismo funciona el Museo Sitio de la Memoria ESMA, que en septiembre pasado fue declarado por la Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un “un lugar con un valor universal excepcional”.
“Nos quedaron muchos recuerdos de ese día, algunos todavía no contados. De eso también se trata la memoria: de hacerla verbo”, expresaron los organismos en el comunicado de invitación.
Memoria, donde reinaba el terror
El sitio de Memoria estuvo en el eje de la tormenta a fines del año pasado, cuando la hoy vicepresidenta, Victoria Villarruel, representante del partido militar al que no para de abrirle las puertas del Gobierno -como es el caso emblemático de la Agencia Federal de Inteligencia- expresó su voluntad de que el predio tenga otras finalidades.
Al respecto se había manifestado entonces Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado por las Abuelas, nacido en la ESMA. En diálogo con Canal Abierto, explicó que el lugar está protegido por el derecho internacional y que el Gobierno “no puede hacer lo que quiere”.
Argentina no está aislada en el universo, forma parte de un concierto de naciones y tiene responsabilidades en el cumplimiento de los derechos humanos. Por eso, entre otras cosas, es que está ese predio, porque se revierte el paradigma y donde estaba la maquinaria genocida hoy funcionan Canal Encuentro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Museo de Malvinas, el Museo de la Memoria reconocido por la UNESCO”.
“Villarruel dice que habría que tener una escuela ahí, pero en ese lugar sí hay instituciones educativas, se dictan carreras terciarias, Periodismo Deportivo, una maestría en Derechos Humanos. Es la consecución de distintas políticas de Estado que se vienen dando desde 2003”, afirmó el también abogado.
Agendate el sábado 16/3
15.30 a 17.30
Taller Memoria Sí
Intervención de pañuelos en el marco de la campaña Memoria Sí Con Andy Riva y el GAC, Grupo de Arte Callejero
Lugar: Casa por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo
17.30 horas
20 años de la ESMA del pueblo
Encuentro Memorias develadas
Lugar: Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Participan: Clara Weinstein, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Jorge Castro Rubel, Abuelas de Plaza de Mayo; Martín Gras, Sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA; Graciela Lois, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Charly Pisoni, H.I.J.O.S. Capital.
Cierre musical con Lula Bertoldi y Brenda Martin, de Eruca Sativa
Entrada libre y gratuita. Av. Del libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires