Redacción Canal Abierto | Así como el CONICET (ciencia) o el INADI (políticas contra la discriminación), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales está en la mira del Gobierno desde la campaña electoral y en las últimas semanas las amenazas empezaron a concretarse.
Primero, 170 trabajadores monotributistas fueron despedidos, de forma encubierta, a partir de la no renovación de contratos. Y luego el nuevo titular del organismo, Ricardo Pirovano, le comunicó a la junta interna de ATE que en los cuatro meses venideros se iban a llevar adelante más medidas de ajuste, tanto de personal, a partir de despidos de planta transitoria, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, como en distintas áreas de incidencia del Instituto.
La plataforma Cine.Ar Play, el canal de televisión homónimo, los festivales de cine como el de Mar del Plata o el Ventana Sur, entre otros eventos, serían los principales blancos del recortes. Asimismo, el funcionario manifestó la decisión oficial de vender el Cine Gaumont.
“¿Qué puede costar mantener el Cine gaumont? Es terrible. Yo fui hace poco y está espléndido. Es una lástima y lo del Instituto de Cine también. Si hay alguno que robaba, bueno, afuera”, dijo indignada Mirtha Legrand, la actriz y conductora televisiva que brilló en la época dorada del cine nacional, cuando el apoyo estatal a la industria fue decisivo.
“Que no cierre el Gaumont. La gente del ambiente tenemos que hacer algo. Me da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo”, agregó la diva de los almuerzos en línea, sorpresivamente, con lo que denunciaban desde ATE: que el Gobierno le estaba declarando la guerra al cine nacional.
Pero además de apuntar al vaciamiento, desde la junta interna acercaron propuestas alternativas para mejorar la estructura de financiamiento del cine nacional.
“Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de Cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades”, expresaron en un comunicado de prensa. “Si voy con ese planteo a Milei, el próximo despedido soy yo”, cuentan los trabajadores que les respondió Pirovano.
En este marco, como es su costumbre, el Presidente respondió en la red X. Lo hizo con un “me gusta” a una publicación de una cuenta que le sugirió a Mirtha comprar el Gaumont, para contribuir a cambiar la supuesta “mala imagen que tienen los argentinos de sus propios referentes culturales”.
Continúa internado el joven atropellado frente al Gaumont
Al cierre de la protesta pacífica que trabajadoras y referentes de la cultura llevaron adelante el jueves pasado–entre otros, estuvieron allí presentes Leonardo Sbaraglia , Boy Olmi y Jazmín Stuart- la Policía de la Ciudad, al mando de Jorge Macri y Waldo Wolff reprimió con gases lacrimógenos y detuvo a tres personas que fueron liberadas en el transcurso del fin de semana. En ese marco, una fotógrafa, que sostenía su cámara en alto para identificarse, recibió un golpe de puño en la cara por parte de un agente porteño.
Asimismo, por la mala implementación del operativo represivo, nuevamente una persona resultó atropellada. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, algo similar había ocurrido durante la desconcentración de un acto de las centrales sindicales en plaza Tribunales, pero con un propio efectivo de la fuerza porteña que fue chocado por un colectivo.
En esta ocasión, la víctima fue Augusto Herrera, un joven que se encontraba en la zona repartiendo CVs –había sido despedido de Aysa hace una semana– y que se acercó hasta la puerta del Gaumont para solidarizarse con el reclamo. En ese marco, fue atropellado por Román Ezequiel Trani, quien se dio a la fuga gracias a la inacción policial.
Como informó Revista Cítrica, a Augusto tendrán que realizarse dos operaciones y deberá permanecer internado al menos dos semanas. Tiene fractura de tibia y peroné.