Redacción Canal Abierto | En los últimos tres meses argentina sufrió un fuerte incremento de casos de dengue. En lo que va de 2024, los casos registrados de muerte llegan a 79 y el total de contagios sobrepasa los 100 mil según el Ministerio de Salud, un cuarto de los fallecidos se dieron en AMBA.
El aumento de contagios es significativo si se tiene en cuenta que según el Boletín Epidemiológico Nacional en 2023 hubo más de 134.000 casos y 68 muertos en todo el año.
Para el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, “en todas las épocas húmedas donde haya mosquitos y calor vamos a tener riesgo de tener dengue, porque un mosquito que pica a un paciente enfermo luego pica a uno sano y se lo trasmite. Esto es cosa de todos los años, siempre vivimos lo mismo. Pero hay muchas cosas para hacer y la más importante es protegernos y ver que el mosquito no se desarrolle en el ámbito domiciliario sobre todo”.
Tanto el Ministerio de Salud como los distintos efectores recomiendan continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios: uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde; y eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y otros recipientes.
“Es importante que la gente ante el primer síntoma concurra al médico para tener el diagnóstico, por un lado para proteger al enfermo, pero también para aislar a quien puede estar contagiando”, advirtió Teijeiro a Canal Abierto.
“El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, pica fundamentalmente durante el día y vive en las zonas urbanas, en las casas y en sus alrededores. Es un mosquito que se llama ´mosquito mascota´ porque típicamente vive alrededor nuestro, de nuestra casa o de nuestro trabajo”, detalló en conferencia hoy Fernán Quirós, ministero de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
La infección requiere diagnóstico médico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. Los casos agudos se curan en cuestión de días y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de un centímetro de diámetro. Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Suele volar bajo, normalmente por debajo del medio metro, picando preferentemente los pies, tobillos y piernas. Es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde.
Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.