Redacción Canal Abierto | Memoria. Verdad. Justicia. Ni el triunfo de un gobierno que llegó al poder incluyendo los discursos negacionistas pudo callar esas consignas en el 48º aniversario del golpe de estado que inauguró la dictadura civico mililar responsable del genocidio.
Desde temprano, el paisaje de las calles de Buenos Aires era más similar al de cualquier diá hábil que al de un fin de semana feriado. Subtes abarrotados de personas -encolumnadas y «sueltas»-, calles anegadas, dificultad para estacionar en el microcentro.
Como si no fueran la fruto de la combinación de fuertes lluvias con ola de calor, parecía que ni los mosquitos, que aparecieron en enjambres, querían perderse la oportunidad de respoder a la provocación del Gobierno a través de un video en el que se buscó revivir la teoría de los dos demonios, pero hablando de uno solo.
Pasadas las 14 comenzó la lectura del documento elaborado por los organismos de derechos humanos. Con la plaza y las principales arterias rebalsadas de personas y organizaciones, Taty Almeida fue al responsable de compartir el escrito. La escoltaban Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Adolfo Perez Esquivel, y los referentes de las centrales obreras.
Como suele ocurrir, los reclamos de memoria, verdad y justicia convivieron con los de la coyuntura política.
De la alocusión, se destacan algunos pasajes:
- “Frente a este gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios seguimos reclamando una ley contra el negacionismo”
- “Repudiamos los despidos y exigimos de inmediato la reincorporación de los compañeros y compañeras así como el cese de la estigmatizacion de todo el trabajo publico”
- “El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando de manera brutal y acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedicion del plan de Martínez de Hoz”
- “Han arrancado partes enteras del Estado destinadas a la ayuda social”
- “A los representantes del pueblo, diputados y senadores, les recordamos que tienen la obligación de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”
- “Especialmente grave es que la conducción política de las Fuerzas Armadas esté en manos de militares retirados y también la conducción de la AFI”
- “El gobierno quiere arrastrar el país a una dictadura de mercado”
- “El gran desafío de nuestro pueblo y el reclamo al gobierno nacional es la lucha contra el hambre”, que fue respondido por el pedido de “¡paro nacional!” por los asistentes.
Tras la lectura, comenzó la desconcentración, que convivió con la llegada de los manifestantes que asistieron al segundo acto, convocado por el encuentro de Memoria, Verdad y Justicia.
Foto portada: CELS