periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Educación

“Queremos defender la educación y lo vamos a hacer en las calles”

Luego del confuso anuncio del Gobierno sobre un supuesto acuerdo con las universidades para desactivar el conflicto, toda la comunidad educativa salió a ratificar la marcha del 23 de abril. Canal Abierto estuvo en la UBA para entender cómo la ven los estudiantes.
Publicado 19/04/2024 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Ayer por la noche, ante la creciente convocatoria que cosechan las protestas universitarias, el ministerio de Capital Humano salió a difundir un comunicado en el que aseguraba que, en marzo, las asignaciones del Tesoro se habían incrementado un 70% y que el mismo aumento se aplicaría en mayo.

Rápidamente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todas las altas casas de estudio del país, salió a despejar las dudas, aclaró que se trataba de un “anuncio” y no de un “acuerdo”, y ratificó su adhesión a la movilización del martes próximo.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión, y el financiamiento de obras”, indicó el CIN en un comunicado en el que también valoró la súbita predisposición al diálogo. “Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, añadieron.

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el @CINoficial informa 👇 pic.twitter.com/BUN4Ckzkwc

— CIN (@CINoficial) April 19, 2024

Canal Abierto estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para escuchar de primera mano qué opinan los estudiantes sobre la política del Gobierno hacia las universidades y el sistema científico-técnico. Además, les consultamos si es cierto que están desmovilizados.

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…

— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024

“La prórroga del presupuesto nacional de 2023 incluye la prórroga del presupuesto universitario. No hay que ser muy inteligente para entender que con la escalada inflacionaria que hay, ese mismo presupuesto pierde su poder adquisitivo”, dijo Micaela de la Agrupación El Colectivo.

“Yo, por ejemplo, me recibo este año” -nos contó Rocío, estudiante de Letras- “así que si se cierra la facultad a mitad de año, no me recibo”. “Yo intento no angustiarme pero todos los días me despierto pensando si me voy a poder recibir. Yo hago un esfuerzo gigante para poder llegar hasta entonces es una lástima que por un capricho esto se venga abajo”, expresó.

Te puede interesar: El Frente Sindical de Universidades realizará una Marcha Federal el 23 de abril

También puede ser

Agenda Propia

La democracia cumple años entre el negacionismo y el retroceso

10/12/2025 2 minutos para leer
Ciencia

Despidos y remate de inmuebles: la estrategia mileista para rifar el INTA  

03/12/2025 3 minutos para leer
Ciencia

Bizarro acto anticiencia en el Congreso: “Las vacunas no sólo salvan vidas, son un derecho y un deber” 

01/12/2025 2 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?