Redacción Canal abierto | “La premisa que recorre al conjunto del libro, que se presenta como su punto de partida pero que en realidad constituye su conclusión, es que cuando se trata de poner en forma su experiencia propia con la psicosis el psicoanálisis no ha dejado de retroceder”.
De esta manera, Juan Pablo De Arriba, psicoanalista y doctor en Psicología por la Universidad de El Salvador, cuenta -en diálogo con Canal Abierto– de qué va “No retroceder ante la psicosis. Crítica y clínica II”, su segundo libro, que se presentó el pasado viernes 12 de abril en Buenos Aires.
El analista, agrega, “se vuelve un alienista, a veces un semiólogo, pero en cualquier caso pierde la brújula en la que su experiencia se constituye, experiencia que no es otra que la de la palabra y el lenguaje”.
El texto es la continuación de una investigación iniciada en el año 2018 con la publicación de su primer libro, “Los sueños en las psicosis. Crítica y clínica”, en la que e autor se interroga sobre las condiciones de posibilidad de la experiencia psicoanalítica con los sujetos psicóticos.
Una tierra hostil
Porque “presentar un libro es presentar lecturas”, durante el encuentro que se llevó adelante en el Bar del Fondo Cultural, De Arriba estuvo flanqueado en el panel por dos colegas, Nicolás Cerruti y Lucas Minervino.
En ese marco, Cerruti señaló que el texto es “un manifiesto”, que a partir de una “lectura crítica de Freud, de Lacan, de Miller -no de los nombres sino de las miradas”-, pone de manifiesto que “la dificultad no es ‘soy psicoanalista y tengo un paciente psicótico’, sino más bien ‘tengo esta herramienta que es el psicoanálisis y no se si le estoy contribuyendo al paciente’”. Por eso, subrayó, “Juan habla de un psicoanálisis que incluye a la psicosis”.
En esa línea, valoró que el libro hable “desde y no sobre” la psicosis. “Los pacientes realmente nos enseñan, no es publicitario: podés leer sobre psicosis cosas muy bien argumentadas pero después en la clínica te enfrentas con Manuel o con Alberto, y ves otra cosa”.
Según Minervino, en tanto, el libro plantea que “la psicosis no es algo que porta el psicótico, sino algo en disputa”, y a partir de ahí “invita a tomar una posición, en sentido estratégico, bélico, para ir y dar la pelea”, ante los enunciados “normalizadores” o “autonomizados”.
En esa línea, advirtió: “Si se llevan un libro sepan que se van a encontrar con una tierra hostil, llena de monstruos y a Juan con la espada derribándolos”. “No se trata de una invitación a producir saberes sino a generar dispositivos u operaciones de lectura para incluir al psicótico, para darle la palabra”, completó.
Pasen y lean
De Arriba también contó que “No retroceder ante la psicosis. Crítica y clínica II” tiene un público bien definido: “Por su contenido, por los temas abordados y por las premisas a las que puede arribar, decididamente se trata de un libro dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, y a todo aquel que se encuentre interpelado en su práctica por la escucha de la psicosis”.
No obstante, “también puede abrevar en el libro cualquiera que pretenda alcanzar el sentido de la apuesta lacaniana dentro del movimiento psicoanalítico, esa que nace y se funda en la interrogación ‘a la letra’ del testimonio de la locura”, aseguró.
“No retroceder ante la psicosis. Crítica y clínica II” fue editado por Letra Viva. Se puede leer un fragmento y adquirir en formato papel o digital a través de su web.