Redacción Canal Abierto | El Senado de Estados Unidos aprobó este martes 23 de abril, y convirtió en ley, un proyecto que condiciona el funcionamiento de la plataforma TikTok a que la firma china propietaria, ByteDance, venda en un lapso de nueve meses. Caso contrario podrá ser prohibida por completo en los celulares en territorio estadounidense, quitándola de las tiendas de aplicaciones.
La ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (Antisocial Act), aprobada previamente en la Cámara de Representantes y promulgada este miércoles por el presidente Joe Biden, dispone que ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones que controla dentro de los 270 días posteriores a la promulgación de la norma. También establece un proceso que permitirá al presidente prohibir una aplicación propiedad de un adversario extranjero si se determina que representa una amenaza a la seguridad nacional.
El promotor de la iniciativa fue el ultraconservador senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio. El proyecto -originalmente titulado como: “Iniciativa para la prevención de la amenaza nacional de vigilancia en internet, censura opresiva, influencia y aprendizaje algorítmico por parte del Partido Comunista Chino”- promueve sanciones para estas empresas y para cualquier empresa de redes sociales de países como China, Rusia y Corea del Norte; o que tenga más del 10% de las acciones controladas por personas de estos países; o que utilice software o algoritmos controlados por un país o persona de interés de estas naciones.
La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país del norte, está siendo utilizada por la campaña por la reelección presidencial de Biden.
“Esta legislación, conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos. Los patrocinadores del proyecto de ley admiten que ese es su objetivo. Este proyecto da más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales y pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses”, sostuvo Shou Zi Chew, el singapurense CEO de TikTok desde 2021, quien en su red publicó un video en el que comparte algunas reflexiones con los usuarios de Estados Unidos.
Una ley a pedido de Google y Microsoft
Chew se refiere a Business Roundtable, una asociación empresarial estadounidense “sin fines de lucro” que hizo lobby para que se aprobara la Antisocial Act. Esta ONG reúne a CEOs de las grandes firmas estadounidenses y promueve políticas públicas que favorecen el clima de negocios para sus socios.
En la junta directiva de la organización participan, entre otros: Tim Cook, CEO de Apple; Sundar Pichai, CEO de Alphabet propietario de Google; Andy Jassi, presidente de Amazon; John Stankey de AT&T; Satya Nadella, CEO de Microsoft; o Larry Fink, de BlackRock, sólo por nombrar algunos. Estas firmas se verán directamente beneficiadas por la ley que obliga a sus competidoras extranjeras a desinvertir si se comprueba que son controladas por regímenes adversarios.
“En los últimos años, hemos invertido para mantener tus datos seguros y todas las plataformas libres de manipulación externa y nos hemos comprometido a seguir haciéndolo”, sostiene el CEO de la firma china, respondiendo a los argumentos vertidos por legisladores y expertos en seguridad sobre la posible manipulación de datos por parte del gobierno chino, para justificar la norma.
“Sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes, nuestros ciento setenta millones de usuarios. Una plataforma para expresarse libremente y que empodera a más de siete millones de empresas en ese país. (…) Protege tus derechos constitucionales. Hagan oír sus voces. Los amo a todos”, concluye el video de Chew.
Una batalla legal en ciernes
Entre los problemas que se señalan para que la ley sea aplicada se descuenta la batalla legal que puede dar la empresa, además de la diplomática que plantee Beijing. Es esperable que China promueva sanciones o bloqueos en otras áreas del intercambio comercial y tecnológico del que, a su pesar, Estados Unidos depende.
Otro factor, señalado por los expertos, es quién podrá disponer de los fondos necesarios para la compra de una firma del valor de TikTok. Por lo pronto uno de los que se ha puesto en la fila de los compradores es Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Trump, quien anunció el mes pasado que está reuniendo un equipo de inversores para comprarla. ¿La oferta inicial? Dicen que ronda un valor de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares.
Un dato curioso es que Mnuchin, durante la gestión del republicano, fue quien encabezó la propuesta de prohibición de la aplicación y ahora está utilizando esa experiencia para su propio beneficio.