Redacción Canal Abierto | Luego del fracaso de una versión aún más extensa y dañina en las sesiones extraordinarias de febrero, el Gobierno vuelve a la carga para intentar aprobar el proyecto de Ley Bases junto a un Paquete Fiscal que incluye cambios en Ganancias para que más trabajadores tengan que pagarlo, la baja del impuesto de Bienes Personales que grava a las grandes fortunas y un Blanqueo de Capitales casi gratuito.
Para expresar su rechazo, organizaciones de distintos sectores llaman a movilizar desde la mañana. En paralelo, el sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) convocó a un paro por tiempo indeterminado que, advirtieron, paralizará totalmente la actividad de los puertos por los que circulan la mayoría de las exportaciones del país.
La convocatoria de la CGT y las dos CTA, motorizada por las áreas de Cultura de esas centrales, es a partir de las 11 horas. “Trabajadores y Trabajadoras de la cultura y la comunicación convocamos a una vigilia activa, artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática”, indicaron en el comunicado que circuló por redes sociales el fin de semana.
Y explicaron “La ley bases del presidente Milei paraliza, vacía y cierra organismos de cultura y empresas de comunicación”. Asimismo, manifestaron el rechazo a las facultades delegadas, a la reforma laboral y al cierre de organismos culturales.
Los movimientos sociales también llamaron a movilizar. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denunciaron: “La Ley Bases endurece atenta contra la soberanía nacional, habilitando la venta de sociedades del Estado (como sucedió en los ´90 con Menem) y habilita la comercialización de los recursos naturales, la extranjerización de la tierra y la profundización del extractivismo. Es por esto, que el lunes lxs trabajadores cooperativistas de los movimientos sociales, movilizaremos hacia Congreso”, indicaron.
“Este lunes 29 nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”, expresaron, en tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP),que convocan al Congreso desde las 16 horas.
Ni Una Menos también convoca a manifestarse por la tarde contra “la ley más perversa que hayamos leído”. Desde la organización que desde 2015 nuclea a distintas vertientes del movimiento feminista pusieron el foco en la eliminación de la moratoria previsional: “Hoy se pretende votar una reforma laboral que les perdona a los empresarios tener trabajo no registrado, mientras se nos penaliza a nosotras cuando nos queremos jubilar y no tenemos los aportes porque no hubo registro”, denunciaron.
Y añadieron: “Hoy pretenden votar una ley que nos quita el monotributo social a las que más trabajamos en la informalidad. Hoy se quieren dar facultades delegadas a un presidente que ya ha dado muestras de destruir todo lo público. Hoy en el Congreso la Libertad Avanza y sus cómplices nos quieren elevar la edad jubilatoria a los 65 años”.
Alerta trabajadores
“El nuevo proyecto de la Ley de Bases y punto de partida para la Libertad de los Argentinos retoma la reforma laboral consensuada por el oficialismo y los diputados dialoguistas”, señalaron desde el Sindicato de Aceiteros al explicar los motivos del paro que definieron ante el tratamiento de la ley Bases.
En ese marco, destacaron los puntos más perjudiciales para los trabajadores. Entre ellos: la restitución de Ganancias a partir de un piso de $1.800.000 en caso de solteros, la eliminación de las multas por trabajo no registrado, la ampliación del período de prueba, la modificación del sistema de indemnizaciones por despido, entre otras.
Otra de las que explicó los perjucios de la Ley Bases y el paquete fiscal para los trabajadores y trabajadoras fue la diputada nacional (Unión por la Patria) y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley. En un hilo de X advirtió: “pretenden hacer por ley lo que frenó la justicia del DNU: sacarte derechos y además hacer caer de esta manera la cautelar de la justicia”.
¿Más Industricidio?
Otro de los puntos que preocupan del proyecto de Ley Bases que hoy podría obtener media sanción en la Cámara Baja es la creación de un Régimen de Incentivo para grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para inversiones mayores a 200 millones de dólares.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) advirtió sobre las consecuencias de esa medida. En ese sentido, compartieron expresiones de José de Mendiguren, empresario y ex secretario de Desarrollo e Inversión quien afirmó que el RIGI “no promueve el desarrollo argentino sino que, por el contrario, nos convierte en inquilinos de nuestra propia riqueza”.
Desde la UIA, en tanto, se reunieron con legisladores de la UCR para pedirles “la creación de un RIGI específico para PyMEs industriales y logramos conformidad con el bloque legislativo”.
Luego de su aparición el domingo en un acto en Quilmes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también advirtió sobre uno de los puntos del proyecto Bases, vinculado a las facultades delegadas a partir de la declaración de emergencias, en particular con lo referido a “contratos y acuerdos transaccionales”, incluido en el Título III.
Al respecto, expresó que el proyecto “faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes”.
“No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos”, indicó.
Y agregó: “Y además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?”