Redacción Canal abierto | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina dio inició hoy a un plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la llamada Ley Bases que recibió hoy media sanción en la Cámara de Diputados.
De esta forma, debido a que el paquete legislativo “pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”.
“Como toda reforma laboral que quita derechos, no va a generar más empleo, ni registración, ni crecimiento económico. Nunca ocurrió en ningún lugar del mundo, no será esta la excepción”, añadieron los trabajadores del sector agroindustrial.
La medida que paraliza las exportaciones de soja y demás oleaginosas en el inicio de la cosecha, se realiza en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA). Además, se da en paralelo a la medida de 72 horas que iniciaron ayer los trabajadores del SENASA nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado.
Otro de los gremios que anunció medidas en contra de la restitución de Ganancias es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid y organiza a trabajadores del transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre, quienes anunciaron un paro para el 6 de mayo.
Un mensaje a la CGT
En declaraciones a El Destape Radio, el titular de la Federación de Aceiteros confirmó la huelga en el sector oleaginoso y habló sobre las medidas anunciadas por la CGT: “Hay cosas que hace la clase política que va en contra de la clase trabajadora y no podemos esperar hasta el 1° de mayo o hasta el 9 de mayo, por eso empezamos un paro por tiempo indeterminado y hay otros sectores que ya se están acoplando”, indicó Daniel Yofra.
En esa línea, señaló: “Creo que la CGT tiene que armar una estrategia de lucha permanente, con paros todos los días”. Y agregó: “Es momento que el movimiento obrero se ponga al frente”.
Los retrocesos de la reforma laboral
En el comunicado en el que anunció la medida, la Federación también detalló los motivos del rechazo a la Reforma Laboral. “No tiene nada de modernización, es un gran retroceso”, indicaron, al tiempo que enumeraron los principales problemas que tiene el capítulo laboral:
– Deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas.
-Legaliza el fraude laboral con la figura del “trabajador independiente”, por fuera de toda protección legal.
-Favorece la tercerización y la precarización.
-Amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores.
-Favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual.
-Ataca a las mujeres: durante el embarazo se podrá trabajar hasta 10 días antes del parto, lo que ahora sólo es posible si el parto se adelanta. Así, el empleador podrá “sugerir” a las trabajadoras que trabajen casi hasta parir.
-Habilita a que mediante la negociación colectiva se creen Fondos de Cese Laboral.
– Se pierde así el efecto disuasivo de la indemnización por despido, cuya finalidad es la protección de las fuentes de empleo.
-Facilita los despidos en el Estado.