Redacción Canal Abierto | El grupo Bases Federadas, una línea interna de la Federación Agraria encabezado por Omar Príncipe, expresidente de la entidad, emitió un duro comunicado advirtiendo por la dramática situación de los pequeños y medianos productores.
El texto comienza criticando una publicación de los jefes del campo contra el paro nacional convocado por las tres centrales sindicales.
“Repudiamos el comunicado emitido por Federación Agraria Argentina que conjuntamente con la demás entidades de la Mesa de Enlace expresan: ‘LOS PRODUCTORES ELEGIMOS NO HACER PARO’. Vemos cómo nuestra querida entidad que nos forjó gremialmente está cada día más alejada de la sociedad y de los problemas de los pequeños productores”, escribieron, apuntando a Carlos Achetoni, actual presidente de FAA y a toda la cúpula ruralista.
Luego, ex texto advierte sobre la realidad del sector: “Durante décadas nos esquilmaron mediante retenciones e impuestos sin realizar un trato distinto para los de menor escala, y ahora que en gran parte del territorio se ven afectados por tercer año consecutivo de sequía, vemos cómo con sus deudas dolarizadas la inmediata decisión es alquilar el campo para pagar insumos; pero no estamos en agenda (igualmente que con los gobiernos anteriores, poco importa la feroz concentración productiva)”.
La desatención de la Casa Rosada y los inminentes perjuicios de la Ley Bases, próxima a votarse en el Senado, son blancos principales del llamado de atención de la agrupación.
“No hay plata para asistir a estos productores, pero sí hay disposición política para dar los beneficios al blanqueo y a las grandes inversiones sin importar cómo lo hicieron. Por tal motivo denunciamos públicamente que estamos perdiendo los productores como en los años 90, mientras que los evasores agrandan la superficie en hectáreas. ¿NO LA VEN?”, sintetizan.
“No se puede estar ajeno a la situación que azota a la sociedad que consume nuestros alimentos –continúan los chacareros-. Claramente quedó la realidad: que la CASTA NO recibió el ajuste. Una vez más serán los trabajadores, jubilados y la clase media quienes ven que sus ingresos no llegan a cubrir las necesidades elementales que tiene una familia, los aumentos en la nafta, luz, gas, obra social, medicamentos y demás servicios, quedando una gran parte de la sociedad con bajo poder adquisitivo o más aún, perdiendo su trabajo (junto a ellos estamos y nos solidarizamos) ya que compartimos el mismo barco quedando fuera del sistema, al mismo tiempo vimos cómo los senadores aumentaban su rica y nutrida dieta. Paradójicamente estamos como estamos por las malas decisiones tomadas por quienes nos gobernaron, nos gobiernan y nos gobernarán, pero ellos, “LA CASTA”, no sufre de su mal accionar”.
“Desde Base Federadas vemos con gran preocupación este brutal ajuste para algunos sumando la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, mientras que para los privilegiados de siempre se analiza la condonación de impuestos a todos aquellos que durante muchos años los evadieron sin auditoria alguna para el blanqueo de capital al igual que los beneficios que brindará el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, finalizaron.