Redacción Canal Abierto | “Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará, en su Consejo de Ministros, el reconocimiento al Estado de Palestina”, informó este miércoles 22 de mayo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al comparecer ante el Congreso de los Diputados.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirles a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, y dejar muy claro que por muchos muros que se levanten, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el proyecto futuro de un Mediterráneo en armonía”, sostuvo Sánchez.
Por su parte, el estado genocida de Israel llamó a consultas a sus embajadores en las tres naciones europeas, al tiempo que su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, las acusó de “conceder una medalla a Hamás” y advirtió sobre las “consecuencias graves” de esta decisión.
El anunció de las naciones europeas se produce pocos días después de que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI) haya solicitado una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y a casi ocho meses de que, tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, haya comenzado la avanzada de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza que ya produjeron alrededor de 35 mil muertes de civiles palestinos (la mitad de ellas, niños y mujeres).
“Este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, al que respetamos y apreciamos, y cuyo reconocimiento defendemos ante los países árabes, y menos contra los judíos, un pueblo admirable, cuya identidad está ligada a la historia de España”, advirtió el presidente español en el acto mencionado.
También te puede interesar: La Corte Penal Internacional pidió órdenes de captura para Netanyahu y líderes de Hamas
“Tampoco es a favor de Hamás”, ha asegurado. “Hamás es el primer interesado en que no exista la solución de los dos Estados pues tiene como objetivo la desaparición de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina”, insistió el líder del PSOE.
Una oportunidad a la paz: dos Estados
Los líderes de Irlanda, España y Noruega han señalado que la decisión es un “paso importante” para procurar la paz en la región. “En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, declaró a través de un comunicado publicado hoy el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.
Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, declaró en una conferencia de prensa en Dublin: “Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión”.
El affaire Milei
Pasando a discusiones menores, el gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, luego de las declaraciones de Javier Milei en su participación en Viva24, el evento de ultraderecha organizado por el partido Vox en Madrid, y de la negativa mediática del primer mandatario a pedir algún tipo de disculpa o dar algún tipo de retractación.
Sánchez había solicitado que el presidente argentino se retracte de sus dichos. En su discurso, Milei sin mencionar nombres, dijo: “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se toma cinco días para pensarlo”, en alusión a Begoña Gómez, esposa del socialista, y la denuncia que recibió por supuestamente haber recomendado una empresa en una licitación pública.“No es entendible que el gobierno retire antes a la embajadora en Argentina por unos insultos que a la embajadora en Israel por un genocidio”, sostuvo la diputada de Podemos Ione Belarra, ex ministra en el anterior gobierno del PSOE.