Redacción Canal Abierto | El Plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó proyectos para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno de Javier Milei en enero.
Este plenario se llevó a cabo debido a que, el pasado 21 de mayo, la Cámara en una sesión especial en el recinto aprobó el emplazamiento a las Comisiones mencionadas para que trataran el Financiamiento de Universidades y el FONID.
“La Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que no tiene existencia”, declaró en febrero el vocero presidencial Manuel Adorni, de cara al inicio del ciclo lectivo. Vía DNU el ejecutivo eliminó los fondos que desde 1998 la Nación aportaba a las provincias para reforzar los salarios docentes. Desde entonces, no envió a las provincias ninguna partida destinada a las políticas educativas.
En lo que representa un nuevo revés para el Gobierno, y a pesar de los esfuerzos por postergar el tratamiento de la restitución del FONID de los bloques de la Libertad Avanza, el PRO y, disimuladamente, el radicalismo, el plenario trató los proyectos y se obtuvo cinco dictámenes, no se logro uno unificado, lo que debilitará la norma que finalmente se vote y Milei amenazó con vetar.
“Creemos sin duda que es indispensable restituir el compromiso del gobierno nacional con el Fondo de Incentivo Docente”, sostuvo la diputada nacional por Entre Ríos Blanca Osuna (bloque Unión por la Patria), vicepresidenta de la Comisión de Educación. “La educación argentina necesita docentes con buenos salarios, eso está directamente vinculado a la calidad de la educación, junto a otras políticas que hoy están paralizadas, como la entrega de libros, netbooks, becas e infraestructura”, destacó.
“El FONID no es ninguna panacea, surgió como un producto del fracaso de la política de los 90. Hoy es entre el 8 y el 15% del salario docente según la provincia de la que hablemos. Cuando quitaron el FONID rebajaron los salarios docentes y hoy estamos hablando de salarios de indigencia”, sostuvo el diputado del FIT Christian Castillo. “En la década menemista, con la ley Federal de Educación transfirieron las escuelas sin los recursos y eso produjo una desigualdad educativa brutal en todo el país. Vos podés ser un estudiante en alguno de los 24 distritos del país y la inversión que se va a realizar por estudiante es completamente desigual (…) porque el Estado nacional no garantiza que la inversión por estudiante sea la misma”, consideró el legislador del PTS, sosteniendo la necesidad de nacionalizar el financiamiento de la educación.
Un revés para Niley
La estrategia dilatoria del presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO), que intentó postergar el dictamen para el 12 de junio, fue desbaratada al comienzo del debate por el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, quien sostuvo que no podía dilatarse el dictamen, que reglamentariamente debía cumplirse con lo votado en el recinto la semana anterior. El diputado por Santa Fe deslizó en su interlocución que “el Poder Ejecutivo está transfiriendo a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) los fondos que le sacó a las provincias en concepto FONID?”, dando por sentado que los diputados radicales respondían al mandato de sus gobernadores, al querer sumarse a las dilaciones.
El plenario terminó emitiendo cinco mandatos. UxP, la UCR, el FIT, Hacemos Coalición Federal (HCF) y un dictamen de rechazo de LLA con el PRO.
El dictamen de UxP sostiene la continuidad del FONID incluyendo conectividad y material didáctico a partir del 1 de enero 2024. El de HCF propone restituir el FONID hasta la sanción de un nuevo “pacto fiscal” que sustituya de alguna manera el fondo.
El dictamen del FIT propone que el FONID sea permanente y de carácter remunerativo -para que impacte en los salarios de jubilados y jubilados-. También propone establecer un salario mínimo para el cargo testigo de las distintas jurisdicciones que sirva como piso para las paritarias y para la, desmantelada por el gobierno Milei, paritaria nacional.
En su dictamen la UCR propone restituir el FONID y establece que el Consejo Federal de Educación debe elevar a la Secretaría de Educación “una propuesta de sustitución”. Pero los radicales plantan un caballo de Troya al definir en su documento a la educación como “servicio estratégico esencial” lo que implica que el Estado debe garantizar una guardia mínima del 30 por ciento del plantel docente cuando haya paro. Algo inaceptable para el sector gremial.