Redacción Canal Abierto | “Ayer fue una jornada de lucha: ese es el sentido del grito Ni Una Menos. Frente al gobierno fascista, ocupamos la calle. Frente a la política de odio, hacemos trama colectiva, intergeneracional y transversal. Frente a la crueldad, tejemos complicidades, acompañamientos y rebeldías. Estamos juntes y estamos organizades”, expresaron desde el Colectivo Ni Una Menos.
A nueve años del primer 3J, en Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales, feministas y políticas, junto a las tres centrales sindicales y personas autoconvocadas concentraron en la Plaza de los dos Congresos para manifestar que “no es libertad, es violencia patriarcal”, que “la masacre de Barracas fue lesbicidio” y rechazar la ley de Bases y el DNU.
En un extenso documento que leyeron referentes del movimiento lesbotransfeminista, entre ellas, la histórica militante por el aborto legal, seguro y gratuito, Nina Brugo, también denunciaron la política hambreadora que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Asimismo, el corte del suministro de alimentos a comedores populares, la persecución a las organizaciones que los sostienen, y el desguace y los despidos en organismos estatales encargados de asistir a los sectores más vulnerables de la población, de prevenir e intervenir ante situaciones de violencia de género, y de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
Te puede interesar: 24Nora, el documental
En ese marco, Sabrina Melo Bolke, militante de H.I.J.O.S que a principios de marzo sufrió un ataque de odio en su casa, fue la encargada de cerrar el acto con la lectura de una carta para homenajear a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que falleció el pasado jueves a los 94 años. “Querida Norita, nos comprometemos a no bajar los brazos hasta conquistar el mundo justo para las mayorías populares que vos también perseguías y por el que lucharon Gustavo y los 30.000”, expresaron desde el movimiento feminista.
La carta completa:
Esta plaza de la Madre de todas las luchas, la enorme, íntegra e incansable Norita Cortiñas: la que siempre luchó por los 30 mil detenidos y detenidas desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, la que enfrentó a los genocidas y a sus cómplices en todos los terrenos, nunca pidió credenciales a nadie parta colocarse en defensa de los más débiles, agraviados y violentados por el estado capitalista, injusto y violento.
La Madre obrera, la Madre piquetera, la Madre originaria, la Madre de las madres protectoras, la Madre de las luchas estudiantiles y ambientales, la Madre que estaba en las grandes causas y en las pequeñas, en las que tienen reproducción mediática y en las que el poder trata de ocultar.
Esta plaza de los feminismos en la lucha despide a la Madre que defendió el derecho al aborto legal, la Madre que enfrentó a la violencia de género, que es un arma que tiene este régimen social.
Esta plaza de los feminismos despide a la Madre que tantas veces nos enalteció con su presencia, su palabra, su pañuelo blanco, su pañuelo verde y el multicolor. La plaza de la Madre que no dudo en alzar su voz para poner fin al genocidio palestino.
Esta plaza lesbotransfeminista despide a la madre que nos enseñó a luchar. La madre con la que todas y todes reclamamos la apertura de los archivo del 74 al 83, un reclamo que continuamos sosteniendo en las calles y en nuestra lucha.
Querida Norita, nos comprometemos a no bajar los brazos hasta conquistar el mundo justo para las mayorías populares que vos también perseguías y por el que lucharon Gustavo y los 30.000, nuetros viejes.
¡Hasta la victoria siempre, Madre de todas las batallas!
30.000 detenidos y detenidas desaparecidos
¡Presentes! ¡Ahora, y siempre!
¡Venceremos!
Fotos: @dicoluciano