periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
La era Milei

El otro saldo de la Ley Bases

Más de 30 detenidos y más de 200 heridos tras la represión a la movilización frente al Congreso. El Gobierno habla de "intento de golpe de Estado". El fiscal en la causa, Carlos Stornelli, pidió prisión preventiva para todos los detenidos.
Publicado 14/06/2024 4 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Mientras en despachos oficiales y de la city porteña se celebra la aprobación en diputados de la Ley Bases, hay otros ecos de la jornada de ayer. Se trata de los 36 detenidos que el Monitor de Respuestas Represivas del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma y la Red Federal por los DDHH y la Democracia registró durante la represión a quienes se manifestaban en contra del proyecto libertario.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y en colaboración con el Comité Nacional contra la Prevención de la Tortura y el Mapa de la Policía, relevaron que además de las detenciones hubo más de 200 personas heridas por el lanzamiento de gases químicos y disparos con postas de goma.

En el trabajo de la CPM se advierte que entre los heridos “hay trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos, incluidos integrantes de nuestros equipos que están monitoreando el despliegue de las fuerzas de seguridad”.

Fuente: Monitor de Repuestas Represivas de la CTA

El accionar represivo estuvo encabezado por las fuerzas federales, al mando de la ministra Patricia Bullrich: Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura. Además hubo apoyo de la Policía de la Ciudad, pero en un número considerablemente menor, con lo cual la principal responsable política de lo ocurrido ayer es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Este importante despliegue de militarización no pudo impedir actos de vandalismo como la rotura de bancos o el incendio de un móvil de Cadena 3. Tampoco evitaron que desconocidos rompieran vidrieras en Avenida de Mayo, situación que fue denunciada y visibilizada por las propias columnas de manifestantes que buscaron aislarlos y señalarlos como infiltrados que nada tenían que ver con la movilización que estaba teniendo lugar.

En el día de hoy, la ministra pidió que la Justicia que los detenidos sean juzgados por el delito “sedición”, en línea con el comunicado emitido ayer por la Oficina del Presidente en el que se planteó que quienes manifestaron quisieron provocar un golpe de Estado. “Todos los que participaron y sean identificados serán procesados”, amenazó Bullrich.

Alguien en la Justicia escuchó el pedido del Ejecutivo y tomó cartas en el asunto. El fiscal Carlos Stornelli pidió la prisión preventiva para todos los detenidos, a quienes recién comienzan a tomar declaraciones. Entre las imputaciones que maneja el fiscal están delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, daños, incitación a la violencia colectiva, intimidación pública y perturbación del orden en sesiones parlamentarias.

Stornelli tuvo sus quince minutos de fama en 2018, cuando fue denunciado como cómplice del falso espía y abogado Marcelo D´Alessio, quien se dedicaba a extorsionar empresarios a cambio de que el fiscal no lo imputara. Como todo camino que se bifurca y se vuelve a encontrar, cabe recordar que al inspeccionar su celular, se encontró que D´Alessio mantenía conversaciones con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien adujo que debió haber ocurrido porque le prestaba su teléfono a su nietito.

También puede ser

Juicios de lesa humanidad

Se inauguró una muestra sobre los registros de juicios de lesa humanidad en Argentina y Francia

17/11/2025 4 minutos para leer
Agenda Propia

Reforma laboral: cómo impactará sobre los trabajadores informales, formales y pymes

05/11/2025 5 minutos para leer
Política

Coherencia: Bullrich homenajea a genocidas represores de obreros y luchadores

04/11/2025 11 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?