periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Política

El Gobierno negocia dar marcha atrás con lo acordado en el Senado

Incluso antes de su debate y aprobación en la Cámara Alta, los bloques “dialoguistas” de Diputados se reunieron con Guillermo Francos para voltear puntos modificados y rechazados de la Ley Bases, y así reflotar por completo el texto original. ¿Una maniobra ilegal o ilegítima?
Publicado 18/06/2024 4 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Antes, durante y después de la escandalosa sesión en Senador -con represión policial incluida- que terminó con la aprobación general de la Ley Bases, el Poder Ejecutivo activó el operativo para revertir aquellos puntos modificados e incluso rechazados por la Cámara Alta.

Las tratativas se dieron entre los denominados diputados “dialoguistas” y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien les comunicó que “si quieren insistir con la versión original, adelante”. En particular, el negociador de Javier Milei insistió en el interés de revertir los cambios en el paquete fiscal, como la eliminación de las modificaciones en Bienes Personales, las restricciones al blanqueo de capitales o la restitución del pago de Ganancias para los trabajadores (uno de los puntos reclamados por gobernadores, dado que el impuesto se coparticipa).

Ley Bases y paquete fiscal, las principales modificaciones tras la aprobación

“No nos comprometimos a defender ningún cambio”, habría sido el argumento del sucesor de Nicolás Posse.

A su vez, abrió la puerta a reincorporar aquellas empresas públicas que fueron bajadas de la larga lista de “privatizables”. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) o el Correo Argentino. Así como también la posibilidad de retirar la anulación de la moratoria jubilatoria que resolvió la Cámara Alta.

El capítulo que, al parecer, conservaría la forma que obtuvo en el Senado es el del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), cuyas modificaciones no afectarían las expectativas o necesidades del oficialismo. Tampoco se tocarían las facultades que le fueron delegadas al Presidente.

Según trascendió, junto a Francos, el presidente de la Cámara Baja Martín Menem y legisladores oficialistas, habrían participado del encuentro los macristas Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto y Silvana Giudici, Juan Manuel López, Miguel Pichetto y Juan Brugge de Hacemos Coalición Federal (HCF), Rodrigo de Loredo (UCR), Pamela Caletti (Innovación Federal), Carolina Píparo (Bs As Libre) y Cecilia Ibañez (MID).

Lo cierto es que la ley indica que si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a Diputados le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Pero si los senadores modificaron un artículo con 2 tercios de los votos, la Cámara de Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.

Sin entrar en su carácter ilegítimo, no son pocos los constitucionalistas que cuestionan la legalidad de la maniobra que se estaría tejiendo por estas horas entre la Casa Blanca y el Congreso.

Por lo pronto, quien ya se hizo eco de los encuentros y negociaciones es el diputado formoseño por el radicalismo, Fernando Carbajal, quien en X (ex Twitter) explicó: “Lo que el Senado rechazó, quedó afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar”.

“No es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capitulo votado en contra por el Senado. La insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el Senado rechaza en forma expresa”, agregó.

Día de paga: Milei empieza a devolver favores por los votos a la Ley Bases

También puede ser

La era Milei

24 a 3: En el pacto Trump-Milei son todas a favor de Estados Unidos

17/11/2025 14 minutos para leer
Ambiente

Milei busca seducir a gobernadores mineros vaciando la Ley de Glaciares 

14/11/2025 2 minutos para leer
Karina Milei y Santiago Viola. Foto: Fabián Marelli / La Nación
Juicios de lesa humanidad

Santiago Viola, el abogado de los Milei, también defiende cómplices de represores de la ESMA

07/11/2025 5 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?