Redacción Canal Abierto | Este fin de semana, después de 27 años, el Encuentro Nacional LGTBIQ+ volvió a Rosario. “A orillas del Paraná, nace otra bandera”, rezaba el lema de aquellas primeras jornadas de 1996 en la que participaron referentes históricos del movimiento como Carlos y Roberto Jáuregui, Lohana Berkins, Nadia Echazú, Ilse Fuskova y César Cigliutti.
El VI encuentro, que se realizó en paralelo a la visita exprés de Javier Milei a Rosario, proclamó que “Volvieron los Encuentros porque a los clósets no volvemos Nunca Más”. De esta manera, las organizaciones que se propusieron recuperar el legado de aquellos encuentros -que también se celebraron en 1997 en Salta, en 1998 en Córdoba y en 1999 en Buenos Aires- apuntaron directamente contra un Gobierno que “en el marco de una agresión brutal a todo el pueblo argentino, nos apunta como enemigos a la población LBTBIQNB+”.
Así lo expresaron en la declaración final del encuentro que reunió entre el 20 y el 23 de junio a más de mil activistas de 200 organizaciones, de 21 provincias de Argentina, y en el que se realizaron unos 36 talleres horizontales y participativos, además de actividades culturales, deportivas, ferias e intervenciones. El sábado además hubo una marcha hacia el Monumento a la Bandera.
“Nuestra comunidad, que ya sufre exclusión del trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el deporte, el bienestar, hoy está siendo muy afectada por el aumento de la pobreza y la indigencia, y por la destrucción de todas las políticas de asistencia, como la alimentaria”. En ese marco, denunciaron que “no queda política pública por la igualdad de las personas LGTBIQNB+ que hoy no esté siendo destruida o desfinanciada, que es lo mismo”.
“No hay odio que nos vaya a destruir»
Entre los ejes centrales, el Encuentro rechazó los discursos de odio que habilitan los crímenes contra la comunidad, como el cuádruple lesbicidio ocurrido en mayo en una pensión de Barracas, en Ciudad de Buenos Aires.
Por eso, la declaración fue tajante al afirmar que “hoy más que nunca necesitamos defendernos”. “Estamos siendo nuevamente atacadxs por un proceso político, social y cultural de violencia contra nuestras existencias, identidades y derechos”, indicaron en referencia a las políticas desplegadas por el actual gobierno nacional.
No obstante, señalaron: “Somos muches, somos comunidad, la peleamos en cada barrio del país, tenemos la fuerza de nuestra historia y del futuro que construimos día a día. No hay odio que nos vaya a destruir ni política de exterminio que nos vuelva a callar nunca más. Resistiremos”.
El documento también incluyó un llamado a reivindicar principios contrarios a los que levantan las ultraderechas en nuestro país y en todo el mundo: “Seamos más solidaries, menos individualistas, que nos duela como si fuera propia cada exclusión y violencia contra cualquiera de nosotres. Para reafirmar que nuestras luchas son parte de las luchas de todo un pueblo, por derechos humanos, equidad, igualdad y justicia social. Y para recordarle a ese pueblo, pero también a las dirigencias de la democracia, que nuestras existencias y derechos no se negocian”.
Entre otras organizaciones, adhirieron al Encuentro: 7 Colores Diversidad, Archivo de la Memoria Travesti-Trans, la Federación Argentina LGBT, Fundación Igualdad, Frente Patria Grande, el Evita Diversidad, La Corriente, MST, Putos Peronistas, La Casa de Lohana y Diana.
Foto portada: Juan José García / Con información de Somos Télam