Redacción Canal Abierto | La ultraderecha de Marine Le Pen festeja el resultado de los comicios de este domingo 30 de junio, pero la victoria en la primera vuelta no fue tan contundente y Agrupación Nacional (Rassemblement National – RN) aún está lejos de conseguir la mayoría absoluta que le permita elegir al Primer Ministro en la Asamblea Nacional.
Según los datos provistos por el Ministerio del Interior francés, RN obtuvo el 33,15% de los votos; el Nuevo Frente Popular (reúne al Partido Socialista, La Francia Insumisa y otros partidos menores de izquierda y centroizquierda) el 27,99%; Juntos, la coalición de Macron, el 20,04%; y Los Republicanos, derecha tradicional no alineada con la ultraderecha, obtuvieron el 10,23% de los votos.
Con estos resultados queda claro que la estrategia de Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas constituyeron un gran golpe para un gobierno que claramente está de salida.
El próximo domingo 7 de julio, de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas podría surgir el primer gobierno de extrema derecha de Francia desde la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Con los guarismos de la primera vuelta, RN podría obtener entre 230 y 280 escaños de los 577 que totalizan la Asamblea; en 289 está establecida la mayoría absoluta que le permitiría a RN colocar a Jordan Bardella al frente del gobierno de la república, obligando a Macron a concluir su mandato presidencial con un régimen de cohabitación.
Mélenchon: “Hay que darle una mayoría absoluta al Nuevo Frente Popular”
El domingo tras conocerse los primeros resultados, Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda La Francia Insumisa, que integra el NFP, sostuvo que para la segunda vuelta la opción es por la extrema derecha o por la izquierda: la elección “es entre el Nuevo Frente Popular o Agrupación Nacional”, propuso y convocó al electorado a apoyar a su frente.
“Después de siete años de maltrato social, siete años de indiferencia ecológica bajo la autoridad errática y despreciativa del presidente de la República, el país súbitamente se vio enfrentado al reto de una disolución precipitada”, fustigó Mélenchon a Macron.
Continuó luego, acusándolo de haber querido atrapar al electorado y obligarlo a optar entre él o la extrema derecha. “Con esta votación masiva se develó esta trampa, esta votación infligió una indiscutible derrota al presidente, sus candidatos y la supuesta mayoría presidencial. El señor (Gabriel) Attal ya no será primer ministro”, enunció el líder insumiso.
“El salto en la participación se realizó gracias a la acción masiva y al compromiso de la juventud y los barrios populares”, sostuvo, valorando la movilización producida en esta efímera campaña electoral de tres semanas. “No podemos tener una propuesta diferente a esta, hay que darle una mayoría absoluta al Nuevo Frente Popular. Es la única alternativa. No se trata sólo de votar en contra, de construir una barrera, se trata de votar por un futuro diferente, respetuoso de cada ser humano y de todos los seres vivos”.
Para la segunda vuelta, el NFP estará presente en duelo frente a la Agrupación Nacional en la mayoría de los casos. Cuando nuestros candidatos o candidatas estén en tercera posición retiraremos esta candidatura. “En cualquier lugar y en cualquier caso, nuestra consigna es simple y clara: ni un solo voto ni un escaño más para la Agrupación Nacional”.