Redacción Canal Abierto | En la tarde de ayer se realizó un masivo y amplio encuentro en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, para informar sobre la situación de los Espacios de Memoria que comenzaron a verse seriamente amenazados por las políticas Gobierno nacional. El viernes, 60 trabajadores dependientes de la Secretaría de DDHH fueron despedidos y se espera que el vaciamiento comience a profundizarse, no solo con la no renovación de contratos sino también con el ahogo presupuestario que al igual que todos los organismos y ministerios del Estado sufren los lugares y las políticas de Memoria y Derechos Humanos.
Participaron diputados y diputadas de diferentes extracciones, representantes de organizaciones del movimiento de derechos humanos, delegados de ATE y trabajadores de los sectores involucrados.
Las áreas de la Secretaría afectadas por los últimos despidos son la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Consejo Federal de Derechos Humanos, el Centro Cultural Haroldo Conti, la dirección de Leyes Reparatorias, los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria.
En el encuentro se definió marchar el jueves en Plaza de Mayo junto a las Madres, para hacer notar el conflicto.
Laura Duguine es arqueóloga, trabajaba hasta este fin de semana y desde hacía quince años en el excentro clandestino Club Atlético, ubicado en Avenida San Juan y Paseo Colón en la Ciudad de Buenos Aires.
En conversación con Canal Abierto, advirtió que “el destrato y la deshumanización es parte de la metodología de este gobierno”.
Y sobre su lugar de trabajo, aclara que el Club Atlético “es un sitio arqueológico, amparado por la Ley de Patrimonio Arqueológico Paleontológico de la República Argentina y además la mayor parte de estos sitios aportan a los juicios de lesa humanidad”.
Foto principal: Pura Ciudad web