Redacción Canal Abierto | Diego Armando Maradona siempre vuelve. Y esta vez a su barrio natal, Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Es a partir de una iniciativa impulsada por el club creado por los vecinos que lleva su nombre en conjunto con la sede local de la Asociación Civil 18 de Diciembre, que trabaja con la población migrante en todo el país y a partir de la cual se realizará una estatua gigante del astro deportivo y un corredor señalizado con los hitos más importantes de sus primeros años.
Pero además, hay una búsqueda de unir esos momentos iniciales con los de su esplendor. Es por eso que hay conversaciones con embajadas de diferentes países con los que Maradona estuvo vinculado.
“Pensamos en Cuba, por la relación que tuvo con ese país; en México, porque ahí ganó el mundial con la selección; Italia, por lo que significa para él Nápoles y también España, Dubai y Emiratos Árabes”, comentó a Canal Abierto Santiago Vestfrid, de la Asociación 18 de Diciembre y director del departamento Migrantes de la CTA Autónoma.
El gran atractivo de la propuesta es un monumento de 16,5 metros que estará emplazado en Puente La Noria, en cuyos terrenos linderos se asienta el club. Esto es a unas 8 cuadras de la célebre casita natal del 10 en la calle Azamor 523, a donde se dirigirá su mirada. Al lado, el panteón maradoneano exhibirá las banderas de los países en los que jugó o vivió y de los clubes en los que jugó y dirigió.
A partir de allí, se iniciará el recorrido guiado a través de un mural cuya elaboración se está haciendo con ayuda de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Luego, cada calle tendrá una señalización referida a momentos de la vida del genio del fútbol mundial.
Otro lugar destacado será el Club Estrella Roja, en el que Diego hizo las primeras gambetas que lo coronarían como dios pagano. Por aquellos años, la institución se limitaba a un potrero ubicado frente a la casa de los Maradona.
Además del homenaje al hijo pródigo, los organizadores vaticinan que el corredor puede devenir en un atractivo turístico que congregue a devotos maradonianos, que se cuentan por millones, no sólo en nuestro país, sino en todo el globo.
El Club Atlético Diego Armando Maradona surgió a partir de la movilización de los propios vecinos de Fiorito en 2018. El impulso original fue realizarle un homenaje y, a la vez, ser un espacio de contención y desarrollo para los chicos cuya infancia transcurre no sólo en el mismo espacio físico, sino también en la misma situación social, hoy agravada.
En diálogo con Canal Abierto, Marcos Gonzáez, presidente del Diego Maradona, definió a los integrantes del club como “maradonianos totales. Nuestro slogan es `Para el Diego. Por el Diego. Siempre el Diego´”.
González contó que pasada la emergencia sanitaria del COVID-19 lograron acceder a los terrenos bajo el puente. “Después de la pandemia eso estaba abandonado. Entonces empezamos a trabajar ahí. Hicimos unos videos que llegaron al gobierno nacional. En 2021 logramos que se hagan las canchas en el lugar. Después vimos que en el espacio de al lado podría haber una linda estatua del Diego mirando a Fiorito”, relató.
El impulsor de la actividad planteó que “los ojos del mundo miran a la Argentina a partir del Diego. Nos damos cuenta que el amor que siente el mundo por el Diego es inconmensurable. Y es algo que no debemos descuidar. Poder brindarle un espacio al Diego para que esa gente pueda seguir siendo feliz”.
“Esto es algo que te digo con conocimiento de causa. Porque nos han contactado por la red muchos periodistas y turistas de distintos lugares del mundo que han recorrido la ciudad de Buenos Aires y nos preguntaban cómo podían hacer para venir a conocer el lugar donde nació el Diego”, agregó.
“Y cuando algunos vienen, nos dicen que sienten otra cosa, que sienten realmente al Diego. Que les pasan cosas que no les pasaron cuando fueron a la Boca o a la Paternal. Muchos de los que quieren al Diego vienen de familias humildes como la del Diego. Gente que viene de Africa, por ejemplo. Y cuando los llevamos a lo que era el Club Estrella Roja, no pueden creer estar pisando el mismo lugar en el que Diego empezó a jugar. Así que con el corredor maradoniano esperamos que pueda venir mucha más gente”, contó.
También se pone la esperanza en que este atractivo le de nueva vida a la zona. González pone como ejemplo lo ocurrido en Moreno, donde se encuentra el cementerio en el que descansan los restos del 10. “El cementerio se hizo en un lugar inhóspito, en el límite entre San Miguel y Moreno. Yo fui hace poco y lo que vi me sorprendió. La misma gente del lugar me contaba que hace tres años no había nada. Y desde que vino el Diego, explotó: hay supermercados, maxikioskos, gente que anda por ahí. Es un ejemplo de lo que es capaz el Diego”, sintetizó González.