Redacción Canal Abierto | En un comunicado emitido tras la reunión que mantuvieron ayer, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, inegrado por federaciones de docentes y trabajadores de las universidades, la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea a todas las federaciones estudiantiles, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede de este organismo en Capital Federal emitieron un comunicado en referencia a la situación que atraviesa la comunidad universitaria.
Bajo el título “Sin salarios dignos no hay universidad”, el texto expresa “nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
Y recuerda que en la multitudinaria movilización del 23 de abril pasado “la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación”.
“Ese rol sólo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento. La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”, prosigue el texto.
Y plantea que “no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina”.
“Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.
Tras el encuentro, la Secretaria General de Conadu Histórica Francisca Staiti reveló que “hubo un compromiso de seguir trabajando en unidad como lo hiciéramos durante la primera parte de este 2024, cuya expresión máxima fue la marcha del 23 de abril, poniendo en esta segunda parte del año un foco fundamental sobre la necesidad de la recomposición salarial y la respuesta que necesita además del sector estudiantil a sus reclamos.”
Y adelantó que se realizará un nuevo plenario de toda la comunidad universitaria el 30 de agosto en La Pampa. De cara a esa instancia se conformará una una comisión para seguir de cerca las distintas instancias de elaboración de un plan de acción común.