Redacción Canal Abierto | Solo en lo que va de julio, Proyecto 7 denunció que al menos 5 personas en situación de calle murieron de frío en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, junto a otras organizaciones sociales y políticas convocaron a un ‘frazadazo’ para esta tarde: una marcha de Congreso a Plaza de Mayo para exigir que se declare la emergencia en la materia y que, como dicta la ley (el artículo 16, inciso 2 de la 27.654), el ingreso a los paradores sea por demanda espontánea.
En el marco de esas denuncias, en la madrugada del domingo, Horacio Ávila, referente de la organización con 20 años de trayectoria, recibió una amenaza de muerte en su casa. “Hay una bala con tu nombre. Dejate de joder”, decían las letras de colores recortadas y pegadas en una hoja cuadriculada, que encontró su hija cuando volvía de bailar.
En diálogo con Canal Abierto, el dirigente social contó que “no es la primera vez que pasa”. Ya hubo llamadas telefónicas, en las que daban detalles de sus movimientos o los de sus hijos, recordó.
Sobre el posible origen, explicó: “Venimos denunciando las muertes que hay, los operativos policiales, los operativos de Espacio Público, la represión. También venimos peleando contra algunos transas en los barrios en los que trabajamos y contra algunos sectores del narcotráfico. Entonces, no sabemos de dónde puede venir”.
Sobre esto último, puso el ejemplo de situaciones con las que se enfrentan al tratar de sacar a personas del consumo, en barrios como Parque Patricios, Parque Chacabuco o Barracas, donde proliferan las cocinas y los transas que-aclara- “también son víctimas, porque estan en la misma situación que nuestros compañeros”.
“Hemos tenido situaciones donde ha venido gente con armas en la cintura. Pero bueno, es parte de nuestro laburo; laburo que debería hacer la policía para terminar con las cocinas en vez de meter presa a la gente que está consumiendo”, advirtió.
A pesar de la gravedad de la amenaza, Ávila aseguró que no tienen miedo. “Da mucha bronca pero vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo hace 20 años”, dijo, al tiempo que agradeció la solidaridad de las organizaciones y distintos medios.
5 fallecidos, todos sin DNI
En la movilización de esta tarde también denunciaran la política represiva del Gobierno de la Ciudad hacia las personas en situación de calle. Entre otras cuestiones, Ávila se refirió al accionar de Espacio Público, a cargo de Ignacio Miguel Baistrocchi, como “brazo ejecutor” de esas medidas: “desarman las ranchadas con la policía, tiran las cosas, corren a la gente de donde está”, denunció.
Y agregó que si bien con la gestión de Waldo Wolff y Diego Kravetz en Seguridad eso se agravó, es algo que pasa desde que el PRO gobierna la Ciudad, y “que va a seguir pasando mientras continúe el mismo color político”.
La contracara es el carácter insuficiente de la asistencia, con albergues que no alcanzan a cubrir la cantidad de personas que hay en situación de calle -que además crecieron al menos un 14% desde enero, según reconoce el propio GCBA-, y que además son de difícil acceso. Entre que se llama al 108 y se hace la gestión con Buenos Aires Presente, hasta que finamente se recoge a la persona pasan entre 6 y 8 horas, advierten desde Proyecto 7.
Los operativos especiales, que se activan “porque no quieren contar más muertos por los que se tienen que hacer responsables políticamente”, tampoco alcanzan. Ávila precisa que estas intervenciones, en las que se entregan viandas y frazadas, se activan recién cuando la temperaturas bajan de los 5°, y que los móviles con los que cuentan para recorrer la ciudad también son pocos.
En este marco, este fin de semana otra persona más falleció como consecuencia del frío. Se trata de un hombre de unos 50 años, que se encontraba en Callao 216, en la vereda de un banco y que según el parte del SAME y de la policía no tenía signos de violencia. A las organizaciones les llama la atención que al igual que las otras 4 personas que según sus registros fallecieron en julio, tampoco tenía documentación.
“Nos preocupa la posibilidad de lo que puede llegar a venir, porque es un día muy frío, la noche va a ser terrible y toda la semana va a ser igual. Esta ola polar llegó para quedarse. Esperamos no tener que seguir contando más muertes”, cerró Ávila.