Comunicado de la Union Syndical Solidaires | Ya se conocen los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El Rassemblement National (RN, Agrupación Nacional el partido de Le Pen y Bardella) no obtuvo la mayoría absoluta. Para millones de personas es un alivio.
La Union syndicale Solidaires saluda la movilización a gran escala de sus miembros, así como de numerosas organizaciones sindicales y del movimiento social en general, que evitó el desastre previsto de una toma del poder por la extrema derecha.
La mayoría saliente y Emmanuel Macron tienen una gran responsabilidad en la situación actual. Al negarse a escuchar las reivindicaciones sindicales ampliamente compartidas por la población, como el rechazo popular a la reforma jubilatoria, y al aplicar una política al servicio de los más ricos, agudizó la desesperanza social, que es el caldo de cultivo de la extrema derecha.
Al adoptar temas propios de la extrema derecha, promulgar la ley de inmigración y multiplicar las intervenciones estigmatizadoras, en particular contra las personas de confesión musulmana, contribuyó a fracturar aún más nuestra sociedad y a liberar una retórica racista.
Aunque puede que el Rassemblement National no esté en condiciones de gobernar el país mañana, el peligro de la extrema derecha está lejos de haber terminado. Al contrario, es más amenazador que nunca.
El desafío es inmenso. Un gran número de trabajadores optó por la extrema derecha en las urnas.
Trabajadores y trabajadoras de todas las nacionalidades, orígenes, credos, opiniones filosóficas, orientaciones sexuales… tenemos mucho más en común que los grandes empresarios y multimillonarios como Bolloré (N.deR.: Vincent Bolloré, católico ultraconservador, propietario de empresas de transporte, de energía -en particular en Africa- y de la comunicación que controla un enorme grupo multimedios en Francia), que subvencionan activamente la difusión masiva de ideas racistas para dividirnos y enriquecerse.
Debemos seguir luchando contra el veneno del racismo, los prejuicios y la discriminación en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad en su conjunto.
Tenemos que reconstruir la solidaridad de nuestros colectivos de trabajo. Ahora depende de los trabajadores y trabajadoras reabrir el camino hacia el progreso social y ecológico. Sabemos que tendremos que luchar por todas nuestras reivindicaciones, empezando por la derogación de la reforma previsional y el aumento de los salarios. Somos millones y unidos nuestra fuerza es inmensa.
Solidaires estará en primera línea en los próximos días y semanas para construir una movilización unitaria a gran escala. Podemos ganar, debemos ganar.
Union Syndicale Solidaires | 8 de julio de 2024