periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Política

“¿Te dan los huevos para dar la cara o va a haber que doxearte?”

La virulencia en redes de los tuiteros oficialistas traspasó las pantallas y se tradujo en agresiones físicas y persecuciones. Una investigación de Revista Crisis expone su accionar, revela quiénes son y sus conexiones políticas. Y, otra vez, la sombra de Santiago Caputo.
Publicado 25/07/2024 6 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto |  La investigación del Equipo de Investigación Política (EdIPO) y la Revista Crisis se mete en un opaco universo dominado por tuiteros oficialistas, que operan en patota para atacar usuarios opositores o aliados díscolos.

Pero el acoso digital -que también han sufrido otras personas públicas y periodistas, desde Lali a Victoria Villarruel o María O’Donnell- es solo la punta del iceberg de esta trama.

Como explica el informe que se puede leer, por ahora con suscripción previa en la edición n°63 de Revista Crisis, se trata de grupos que tienen claras terminales en lo más alto del Gobierno de Javier Milei y cuyo accionar, en muchos casos, trascendió lo digital. Hoy ya hay causas judiciales, víctimas con custodia y dueños que tuvieron que cambiarle el nombre a sus negocios para tratar de preservarse.

Así, lo que empieza con comentarios amenazantes, sigue con el doxeo: la exposición en redes de información personal, como teléfonos y direcciones, para provocar un daño en la víctima. Esto, en casos, luego deriva en otros formatos de ataques presenciales, como el “swatting”, importado de Estados Unidos, que consiste, por ejemplo, en la publicación de anuncios falsos en Market Place de Facebook.

La idea es que aluviones de gente se contacten por teléfono o redes, y vayan al domicilio de la víctima a buscar muebles en desuso o la heladera que supuestamente regalaba. Y el objetivo último es que al sentirse defraudadas, las personas se la agarren con el dueño de casa.

Eso le hicieron al informático y especialista en ciberseguridad, Javier Smaldone (@mis2centavos), popular por sus lúcidas intervenciones en Twitter en contra del Gobierno. El ataque terminó impactando en su hija. Hoy, tras la publicación en Crisis, sigue la persecución.

¿Por qué los ataques y la difamación?

Porque Sofía Cvitanovic, alias Croata, aparece en esta investigación de @CrisisRevista (que pronto estará disponible públicamente).

Ahí entenderán cómo funciona la "patota digital" de @JMilei y Santiago Caputo.https://t.co/1moPF5XDAC pic.twitter.com/Ene1cPa90O

— Javier Smaldone (@mis2centavos) July 23, 2024

Otro caso que narra el informe, paradigmático por su peso político, es el que tuvo como víctima a @antiponzista. A partir de un Pedido de Información Pública que realizó junto con @criminalmambo, este usuario de X reveló las constantes entradas de un grupo de tuiteros a Casa Rosada, con sus identidades y, sorpresa, sus cargos.

Como agrega la nota de Revista Crisis, se trata de personajes que ya eran reconocidos “por su descarnada agresividad” en las redes.

Entre los asiduos visitantes, figuraban Juan Pablo Carreira (@jdoedoe101101), que en las planillas de ingresos aparecía como director de Comunicación Digital del Gobierno de Milei, un cargo que solo se oficializó cinco meses después. Y también, Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan (@gordodan_).

La publicación también daba cuenta de la “estatización” de otros trolls violentos, como Tomás Jurado (@ElPelucaMilei) y Lucas Luna (@sagazluna), y golpeó de lleno “en la línea de flotación del incipiente armado del todopoderoso asesor presidencial Santiago Caputo”. Quien, cabe agregar, ahora además tendría bajo su control a la nueva vieja SIDE, con jugosos fondos reservados.  

Entonces, vino la respuesta.

La SIDE, el organismo que hoy controla Santiago Caputo, aumenta su presupuesto con “fondos reservados” para el espionaje 🕵️

Las jubilaciones, en cambio, suben 4,58% en agosto y la mínima llegará a los $225.497 🪙

Las prioridades del gobierno de Milei 👇https://t.co/eBFUW5OeKt

— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 23, 2024

Antes de que se concreten los ataques, una de las primeras amenazas vino del Gordo Dan. La publicación ilustra nivel de violencia que manejan estos “influencers” amigos del Gobierno: “¿Te dan los huevos para dar la cara o va a haber que doxearte?”, le dijo, entre otras cosas, a @antiponzista.

El informe de EdIPO y Revista Crisis documenta estos y otros ataques, como el que padeció una astróloga feminista y peronista, el dueño de un comercio del conurbano y hasta una diputada bonaerense que supo ser la armadora de La Libertad Avanza en ese territorio y que tras una interna partidaria terminó con su casa dada vuelta por agresores y, finalmente, con custodia personal.

Pero además, rastrea las identidades de los responsables y sus conexiones políticas, e historiza el surgimiento y las etapas del “enjambre ultraderechista”, que tiene a “Los Copitos”, responsables de intentar asesinar a la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a “Revolución Federal”, como sus antecesores.

¿Qué hacer?

Como señalan al cierre, el objetivo del informe es detallar el modus operandi de estos grupos paraestatales frente a un Poder Judicial que se muestra pasivo, y a la vez, dar cuenta de lo necesario que es que el campo popular afile su capacidad de investigación.

En esa línea, el Equipo de Investigación Política, a través de Ra.Dar (Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas) puso a disposición un nuevo registro para abordar casos de doxeo.

El doxeo o doxing es una práctica que consiste en exponer/ revelar información identificatoria para luego divulgarla en línea. Este tipo de ataque tiene como finalidad vulnerar la privacidad de la víctima, dejándola a merced de agresiones que traspasen las pantallas.

Si fuiste objeto de un ataque de estas características se reportalo completando el siguiente formulario: https://forms.gle/GHQ8FAskfR1pfyXn8.

Imagen de portada: Tiempo Argentino, con (Daniel Parsini (@GordoDan_), Federico Gorga y Juan Pablo Carreira (@jdoedoe101101).

También puede ser

Historia

La dictadura del capital financiero: de Martínez de Hoz a Toto Caputo

18/07/2025 1 minutos para leer
Derecho a la comunicacion

La motosierra asfixia a medios cooperativos y comunitarios 

18/07/2025 1 minutos para leer
Informe especial

Ningún tuit nace chorro

14/07/2025 15 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?