Redacción Canal Abierto | Al no alcanzar un acuerdo con las patas obreras y patronales, el Gobierno nacional resolvió por decreto el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En total, será un 15,9% que llevará este valor de referencia de los actuales $234.315 a $271.571 en octubre.
Así, el piso salarial que regirá los próximos meses será el más bajo en treinta años y se mantendrá por debajo de la línea de indigencia, hoy calculada en $393.319.
Si bien es cierto que la licuación de los últimos años hizo que este funcionara como para otros cálculos (por ejemplo, el piso para el pago de ganancias) y no como referencia de los valores de mercado, este haber mínimo es el más bajo de toda Latinoamérica después de Venezuela.
Cabe señalar que es la tercera vez en el año que se fija vía decreto y de forma unilateral, dejando de lado las propuestas obreras y patronales.
Las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CGT y CTA de los Trabajadores) habían llevado a la mesa de negociación un monto de $482 mil para julio y $505 mil para agosto, lo que equivalía a un 116% de aumento.
Por su parte, el sector empresarial planteó incrementos escalonados sujetos a la inflación que hubieran llevado el SMVM a $245 mil en julio, $253 mil en agosto, $259 mil en septiembre y $264 mil para octubre.