Redacción Canal Abierto | La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad acaba de publicar un informe con estadísticas sobre el rango etario, modalidad de arresto y situación procesal de las personas detenidas, investigadas por crímenes de lesa humanidad durante la época del terrorismo de Estado. La oficina especializada pone el foco sobre la porción de privados y privadas de la libertad y permite visualizar, dentro de ese contexto, un aspecto del que vienen dando cuenta los informes periódicos de la Procuración General de la Nación: la consolidación de la prisión domiciliaria como modalidad de cumplimiento de prisiones preventivas y penas de prisión.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la procuraduría con base en la información proporcionada por las fiscalías federales y unidades especializadas de las diferentes jurisdicciones del país, en la actualidad hay 636 personas detenidas, de las cuales 508 se encuentran en arresto domiciliario y 128 se encuentran bajo custodia penitenciaria. En este universo de privados y privadas de la libertad, 504 cuentan con condenas, 127 están procesadas y 5 fueron indagadas y aguardan la resolución de su situación procesal.
Entre los 504 condenados, 389 se encuentran en arresto domiciliario; y entre los 127 procesados, la cifra es 115. En tanto, a 4 de las 5 personas indagadas les fue concedida la detención en su lugar de residencia. La procuraduría aclaró que, en este contexto, 2 personas que fueron condenadas se encuentran en libertad en los procesos en los que se les impuso pena de prisión, pero continúan detenidas por estar procesadas con prisión preventiva en otras causas.
Las cifras desmienten el discurso oficial y diferentes operaciones mediáticas sobre la inhumanidad de las prisiones de personas mayores de edad y quitan sustento a los argumentos de legisladores y funcionarios libertarios que visitaron a los genocidas en Ezeiza y Campo de Mayo y elaboran proyectos de ley para liberar represores. El caso generó una interna y una inminente fractura en el bloque de los diputados mileístas.
Desde 2006 se investigó a 3746 personas y recibieron condena 1187, de acuerdo con el último informe estadístico -difundido en junio pasado- sobre el estado de los procesos por crímenes de lesa humanidad.
Te puede interesar: Son 326 las sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad y 1.187 las personas condenadas
Rangos etarios
La procuraduría estableció distintos niveles etarios para clasificar a las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad y analizar su modalidad de arresto y su situación procesal:
Personas de hasta 69 años: Son 25, de las cuales 12 están en prisión domiciliaria y 13 en instituciones penitenciarias. Se desagregan en 10 personas procesadas, 14 condenadas y 1 indagada.
70 a 75 años: Son 216. Entre ellas, 151 están detenidas en sus domicilios y 65 en instituciones penitenciarias. Este universo está compuesto por 51 personas procesadas, 164 condenadas y 1 indagada.
76 a 80 años: Son 184, de las cuales 154 están detenidas en su lugar de residencia y 30 en instituciones penitenciarias. En este contexto, son 35 personas procesadas, 146 condenadas y 3 fueron indagadas.
81 a 85 años: Son 111; 96 en arresto domiciliario y 15 en instituciones penitenciarias. Del total, 19 están procesadas y 92 recibieron condena.
86 a 90 años: Son 69; 65 en arresto domiciliario y 4 en instituciones penitenciarias. Las personas condenadas de este grupo son 64. Las 5 restantes están procesadas.
91 años o más: Son 31 en total, de las cuales 30 permanecen en arresto domiciliario (7 procesadas y 23 condenadas) y 1 en una institución penitenciaria (condenada).