Redacción Canal Abierto | El lunes 16 de septiembre comenzará un nuevo debate oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Será en Jujuy y el acusado, el excomisario mayor de la Policía de Jujuy Gerardo Cardozo, será juzgado por el allanamiento ilegal de la casa donde vivía la familia Robles ocurrido el 12 de julio de 1977.
En ese momento, Juan Ángel Robles, María Inés Rivero, Juan Ángel Robles (h) y Liliana Robles, vivían en la vivienda situada en la calle Eva Perón N°1093 de San Salvador de Jujuy.
Se trata del séptimo juicio por crímenes de la dictadura que se desarrolla en la provincia.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, integrado por Alejandra Cataldi, Diego Mateucci y Marta Snopek. Intervienen el fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura.
Juan Ángel “Pájaro Loco” Robles Ortiz fue detenido en el penal de Gorriti y desaparecido en 1977. Tenía 45 años y era ingeniero en Sistemas en IBM Argentina. Había estudiando Ciencias Exactas y Licenciatura en Física en la UBA. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero (OCPO)
Su historia completa señala que había sido detenido por primera vez el 27 de abril de 1976 en las instalaciones de Tribunales de la provincia. De allí lo llevaron al Comando Radioeléctrico que funcionaba en predios del Cabildo, y luego al penal de Gorriti. Allí permaneció hasta el 24 de enero de 1977, cuando fue liberado.
Seis meses después, el 11 de junio, Robles fue detenido nuevamente, esta vez en un puesto de control policial en San Pedro, trasladado a la Comisaría 1ª de San Salvador y luego otra vez al penal de Gorriti.
El 12 de julio efectivos policiales allanaron de forma ilegal la casa donde residían los Robles, en la calle Eva Perón de San Salvador de Jujuy.
El proceso que se inicia hoy refiere a una causa derivada de lo que ya se juzgó en el sexto juicio de lesa humanidad. Durante aquel debate, Liliana Robles recordó que el 12 de julio de 1977, el juez Roberto Bandi le dio la libertad a su padre, que fue trasladado nuevamente a Gorriti, de donde debía salir. Su hermano lo esperó en la puerta junto al abogado de la familia, pero Robles nunca salió. Desde aquel día no supieron más nada de él.
Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.