Redacción Canal Abierto | 48 años del secuestro y desaparición de un grupo de estudiantes de la ciudad de La Plata, este lunes se realizan actividades y marchas por la memoria en destinitos colegios y plazas, en todas las provincias del país.
Uno de los actos centrales, como desde hace años, se desplegará en el ex Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos en los que estuvieron los alumnos secundarios secuestrados por la policía de Etcholatz durante la dictadura, en el marco de los crimines cometidos por en el Circuito Camps.
La actividad se desarrolló por la mañana en el predio ubicado en Luis Vernet y Luis Sicialiano, barrio Villa Centenario de Banfield en el partido de Lomas de Zamora, con stands, talleres y conversatorios en el lugar que desde 2017 funciona como sitio de memoria.
Por otra parte, desde las 14 en Plaza Olazábal (7 y 38), comenzó en La Plata una nueva marcha por el aniversario de La Noche de los Lápices. La convocatoria está a cargo de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Luego recorrerá las calles del centro de la Ciudad.
Este año, la consigna será: “Por la Patria que soñaron: Cárcel común a los genocidas, escuelas dignas a los pibes”.
En CABA, la Coordinadora de Estudiantes de Base y la Red Nacional de Centros de Estudiantes llamaron a marchar a Plaza de Mayo “reivindicando a nuestrxs 30mil compañerxs desaparecidxs”.
La convocatoria es a las 14:30 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar hacia la Plaza de Mayo.
La Noche de los Lápices
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a un grupo jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis y otros derechos para la educación secundaria.
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como el Pozo Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
Los hechos conocidos como La Noche de los Lápices fueron juzgados en el Juicio Brigadas, que comenzó el 27 de octubre de 2020 y finalizó el 26 de marzo de 2024 con una absolución y condenas a 25 años y prisión perpetua.
Foto principal: Marcha en CABA. Tomada por Martina Bianca Vázquez, estudiante del colegio Federico García Lorca.