Por Stephanie Darling | En vistas de celebrar un nuevo proceso electoral en Uruguay, los candidatos del Frente Amplio cruzaron el charco para contagiar el entusiasmo y sumar adherentes a la campaña. Yamandú Orsi y Carolina Cosse son los elegidos para encabezar la fórmula que promete un nuevo horizonte a la república oriental.
El acto se realizó en el teatro porteño Caras y Caretas, donde se reunieron cientos de uruguayos radicados en el país para apoyar el cambio de rumbo que propone la alternativa progresista. También estuvieron dirigentes políticos y sindicales de nuestro país, como el senador Eduardo “Wado” de Pedro, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA o la legisladora bonaerense Lucía Klug.
Carolina Cosse inauguró su discurso con las palabras de Líber Seregni, fundador del Frente Amplio que se convirtió en figura de la resistencia en momentos de dictadura:
“La marcha que nos espera a todos es más larga, más sacrificada y más compleja. No tenemos enfrente a una gran batalla como el acto electoral, sino una suma de batallas, un largo batallar múltiple, aparentemente disperso y de menor importancia. Día a día, minuto a minuto, van a estar en juego las libertades del pueblo, la concientización del pueblo, la vida del pueblo: ¡el destino del pueblo oriental!”.
Cosse es una política de larga data. Durante los gobiernos de Pepe Mujica y Tabaré Vazquez fue senadora, estuvo al frente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ocupó el cargo de ministra de Industria, Energía y Minería, y fue intendenta de la ciudad de Montevideo.
Durante el acto, se refirió a sí misma como una de “las hijas de los imprescindibles”, parafraseando a Bertolt Brecht, y aclaró que “él” no pudo estar presente por problemas de salud, en referencia a Mujica.
Ampliar la agenda
Yamandú Orsi se acerca al centro del escenario con un cuaderno bajo el brazo y abraza a su compañera de fórmula. Al iniciar su discurso, habla de sus orígenes: una localidad rural en Canelones y la escuela pública. Luego contará que lo que ahora sostiene en sus manos es el programa de gobierno que han elaborado durante los últimos dos años, a la que dedicará gran parte de su discurso.
En esa agenda confluyen temas como los tratamientos terapéuticos en salud mental y la situación de las personas privadas de su libertad, con el estancamiento económico y el objetivo que el PBI crezca en un 3% si es presidente.
También hará especial énfasis en la necesidad de construir una agenda de cuidados y hablará del sesgo de género que tienen esas tareas, “que debieran de ser compartidas”, acota. Sobre el final de su discurso, insiste: “debemos potenciar un sistema integral de cuidados”.
Favoritos
A solo cuatros semanas de los comicios, el Frente Amplio se muestra esperanzado. Según las encuestas, el 44% del electorado votará a favor de la alianza, pero además, el apoyo está en alza con un crecimiento “leve pero constante” en relación al resto de los partidos.
La coalición oficialista, en tanto, suma una intención del voto del 41%. En ella están el Partido Nacional con un respaldo del 24%, el Partido Colorado con un 14%, la organización Cabildo Abierto con un 2%, y el Partido Independiente con un 1%. Si se compara con una medición anterior de la consultora Cifra, la coalición oficialista perdió dos puntos.
Ante este panorama, el clima entre la militancia del Frente Amplio es de euforia y la invitación de los candidatos es a cruzar el río y votar en su país de origen. Y es que debido a la falta de voto consular, la ciudadanía uruguaya en la diáspora no puede emitir su voto a la distancia.
-Queremos votar y exigimos la deuda pendiente del voto consular- dijo una señora de unos 80 años que alzó su voz y le habló directamente a Yamandú, interrumpiendo por un momento los cánticos y los gritos de apoyo.
Por lo pronto, la cita es el 27 de octubre. En caso que ninguna de las coaliciones supere el 50% de los votos, la ciudadanía uruguaya se reencontrará con las urnas en una segunda vuelta, prevista para el domingo 24 de noviembre.