Redacción Canal Abierto | Este miércoles se iniciara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires el juicio por el asesinato masivo de presos comunes en el penal de Devoto en plena dictadura.
De acuerdo con la acusación fiscal, en ese sector de la Unidad Penitenciaria N°2 de Devoto, el 14 de marzo de 1978 se produjo un incendio producto de la represión desplegada por una requisa y la resistencia de las personas allí privadas de la libertad. “Esa circunstancia, en lugar de disponer la dirección de los esfuerzos del Servicio Penitenciario hacia el auxilio de las personas encerradas, profundizó el ataque y la represión que finalmente devino en la muerte de 65 víctimas y los graves padecimientos físicos de otras 88”, señala la pieza acusatoria.
Los imputados son el exdirector del Instituto de Detención de Devoto, Juan Carlos Ruiz; el exjefe de la División Seguridad Interna, Horacio Martín Galíndez; y el excelador de la División Seguridad Interna, Gregorio Bernardo Zerda.
También estaba imputado Carlos Sovalle, exjefe de la requisa que ingresó al pabellón, pero falleció antes de llegar al juicio.
El tribunal está integrado por Nicolás Toselli, Adriana Palliotti y Daniel Obligado. Intervienen el fiscal general Abel Córdoba junto a las auxiliares fiscales María Laura Grigera y Viviana Sánchez.
La Retaguardia transmitirá todo el proceso.
Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.
El caso
El hecho fue conocido durante mucho tiempo como el “motín de los colchones” y se popularizó con dos canciones compuestas por el Indio Solari en recuerdo a un amigo allí fallecido: “Toxi Taxi” (La mosca y la sopa, de los Redondos-1991) y “Pabellón Séptimo (relato de Horacio)” (El Tesoro de los inocentes, de los Fundamentalistas-2004).
Luego, la investigación de las abogadas Natalia D’Alessandro y Claudia Cesaroni, logró abrir la causa judicial.
En 2013 Cesaroni publicó un libro llamado “La Masacre en el Pabellón Séptimo”. Actualmente formará parte de la querella del juicio.
Además, permanece en cartel la obra “Nogoyá”, basada en el libro de Cesaroni (ese que alguna vez el Indio Solari recomendó en un show), en el Teatro Carnero, ubicado en Pedro Lozano 4707, a 200 metro de la cárcel.
En 1985 se había publicado el libro “Crónica de muertes silenciadas”, de Elias Neuman, criminólogo y abogado de una de las víctimas.
Te puede interesar: Masacre de Pabellón Séptimo: a 46 años, juicio y obra de teatro