Redacción Canal Abierto | Luego de que el martes pasado fracasara la sesión, hoy la Cámara de Diputados se reúne nuevamente para tratar –en plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto- el proyecto para avanzar en la declaración de Aerolíneas Argentinas como sujeta a privatización.
Mientras que el Gobierno busca obtener dictamen para el proyecto de Hernán Lombardi del PRO, con el apoyo de los radicales oficialistas y el MID de Oscar Zago, desde Coalición Federal (que responde a Miguel Ángel Pichetto) impulsarían otro proyecto alternativo que iría por un modelo mixto, que implicaría la venta del 49% de la empresa. También presentó un proyecto la Coalición Cívica.
Según consignan distintos medios, si bien el oficialismo hoy podría conseguir las firmas necesarias para consensuar un proyecto en comisiones, en el recinto no tendría garantizados los votos para la media sanción, un escenario que en Senadores se supone aún más adverso.
No obstante, siempre hay lugar para la astucia y las concesiones, que en ocasiones anteriores ya le garantizaron al Gobierno los apoyos para lograr sus objetivos, como con los diputados que se dieron vuelta en el veto al aumento de los jubilados o con la Ley de Financiamiento Universitario. Además, habría varios interesados de billeteras abultadas que empujan para que prospere.
De empresarios amigos y fondos de inversión
En una entrevista con Agenda Propia, una producción de Canal Abierto que se emite todos los martes a las 15.30 en Somos Tv, Fabio Basteiro explicó que la rentabilidad no es un problema en Aerolíneas, tal como lo demuestran los informes de la Auditoría General de la Nación, y menos aún en el caso de Intercargo que es altamente superavitaria.
“Acá lo que quieren es destruir la política aerocomercial nacional, soberana y autónoma para la incorporación, en un país con esta extensión, (de una política aerocomercial) donde cualquiera puede tomar las rutas que quiera sin explicar el origen de los fondos”, aseguró el trabajador de la línea de bandera y coautor, junto a Roberto Reinoso, de ¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones? Las low cost de Macri y Dietrich (2022, Red Editorial).
En la entrevista, Basteiro explica que la cuestión detrás de la privatización es la desregulación del espacio aéreo y el ingreso de las low cost como una estrategia de ingreso de los fondos de inversión al negocio.
“Hoy las líneas aéreas más importantes son estatales o tienen participación estatal, y las low cost terminan siendo el elemento para ingresar al mercado, subir las tasas de ganancia, bajar las condiciones laborales y generar condiciones donde la seguridad aérea empieza a ser menos transparente. La revolución de los aviones fue un fracaso”, explicó.
Asimismo, señaló que hay empresario amigos, como el caso de Marcos Galperín de Mercado Libre, que están a la expectativa de hacerse con una parte del botín. Por fuera de los negociados, alertó, quedan afuera cuestiones clave como la interconectividad, la soberanía y la seguridad aérea.