Redacción Canal Abierto | “Mandriles abstenerse. Estamos bajando la inflación y hemos recuperado el nivel de actividad de inicio de la gestión mientras hicimos el ajuste fiscal (15% del PIB; 5 Tesoro y 10 BCRA) de la historia de la humanidad. Este resultado se explica por el simple hecho de que la motosierra en un 95% pasó por la casta (políticos, empresaurios, sindigarcas y periodistas que viven de la pauta). Viva la libertad, carajo” fue el posteo con que Javier Milei intentó defender su gestión económica a días de cumplir su onceavo mes al frente del Ejecutivo nacional.
Junto al texto, el Presidente publicó un gráfico de la consultora Econométrica que muestra la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y otro del Índice de Precios Mayoristas (IPIM). También un cuadro con la evolución de salarios y jubilaciones.
El economista e investigador español Eduardo Garzón se tomó el trabajo de analizar minuciosamente el mensaje presidencial. ¿Qué descubrió? Varias trampas y manipulaciones para morigerar una gestión a la que caracterizó de “desastre absoluto”, un hecho que ya resulta obvio para quienes vivimos y trabajamos en la Argentina.
En ambos gráficos, una artimaña clave es el mes elegido para el inicio de la serie histórica. En el caso de la inflación, el oficialismo insiste con una artimaña de tomar diciembre de 2023, que tiene unos valores de inflación y de actividad muy malos, con lo que la comparación sale mejor parada.
“Si hacemos la comparación con noviembre de 2023 -antes de que Milei aplicara la motosierra- la cosa cambia. Por un lado, los precios con Milei han aumentado un salvaje 152,9%. Durante el mismo periodo con Massa «sólo» aumentaron un 133,9%. Milei es el rey de la inflación”, explica Garzón.
Aunque La Libertad Avanza insista en no reconocer como propio el sacudón en las góndolas con que cerró el año pasado, esta sólo fue posible tras la devaluación del 118%. Ningún economista u observador serio de la dinámica política y económica argentina puede decir lo contario.
De cara al futuro, un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) señala que ni el brutal ajuste fiscal ni la caída de la actividad económica y la continuidad del ritmo de devaluación del 2% mensual pudieron terminar con la inflación. “Es el peor inicio de un gobierno desde la década de 1990”, afirma el estudio.
Casualmente, cuando se trata de comparar el poder adquisitivo de las jubilaciones, Milei elije noviembre para el inicio de la serie. “Antes de Milei las jubilaciones se actualizaban cada 3 meses: durante 2 meses perdían capacidad económica y en el tercero recuperaban algo por esa actualización. Tocaba actualizar en diciembre, así que noviembre es el valor más bajo. ¡Por eso elige comparar con ese mes! Es trampa”, apunta Garzón.
“Si se hace una comparación rigurosa, que es utilizando el promedio de los tres meses, la jubilación mínima con bono está ahora un 13,7% por debajo del mismo período de 2023. Milei es un empobrecedor de jubilados (y no sólo de jubilados)”, agrega el economista.
El Presidente también se vale puntos ciegos para su autocelebrada recuperación salarial, cuyos valores continúan por debajo del día en que asumió el Gobierno. Entre otras manipulaciones, el investigador español marca una relación entre la destrucción del empleo y el promedio que rescata en redes el titular del Ejecutivo nacional.
Por último, y no por eso menos importante, encontramos una distancia entre la brutal recesión (caída de los ingresos, producción, consumo, inversiones) y la supuesta recuperación que festeja Milei: el propio INDEC, a través del indicador de Actividad Económica, habla de una caída del 3,8% respecto a noviembre de 2023.
Como corolario, el hilo de datos y gráficos erróneos, sesgados o incorrectos del líder ultraderechista cierra con la imagen -creada con IA- de un león (de traje y con banda presidencial) acarreando con sogas a un grupo de mandriles. Llevar consigo a quienes llama despectivamente “mandriles”, otra fantasía presidencial (como la de una economía y salarios que crecen, o una inflación que baja).