Redacción Canal Abierto | “Frente al abandono total de un Gobierno nacional que se borró, nosotros actuamos como un escudo y como una red para atenuar el daño social que produce (Javier) Milei. Sin embargo, por más esfuerzos que hagamos no alcanza. No somos una isla ni queremos serlo”.
Con esa premisa este lunes, a través de la red social X, Axel Kicillof anunció que esta semana invitará a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar “un reclamo conjunto al gobierno de Milei” para que reactive las obras públicas frenadas.
El posteo es una respuesta a la iniciativa legislativa que –desde el bloque de diputados provinciales del PRO– le solicitó la semana pasada al gobernador bonaerense que gestionase ante el Presidente la construcción de una autopista en la Ruta Nacional N°5, tras un trágico accidente a la altura de Carmen de Areco que dejó un saldo de cuatro muertos y al menos 19 heridos. Pero no es sólo eso.
El eje del comunicado es hacer pública la denuncia de cómo “Milei se obstina en fundir a las provincias -tal como prometió- y lastimar al pueblo”, en particular las que no le responden: sólo en Buenos Aires, el gobierno nacional frenó 1.000 obras públicas.
“Al fanatismo ideológico de Milei, se le suma una especial sed de venganza contra nuestra provincia que, al igual que aquellas que levantan la voz en contra de este modelo de exclusión y abandono, sufre el castigo con más dureza –continúa Kicillof–. Tal vez piensa Milei que si castiga al pueblo de la Provincia por haberlo derrotado (perdió en PASO, primera vuelta y ballotage), consiga el voto como pedido de clemencia. No conoce al pueblo bonaerense”.
Sin embargo, en números, a los gobernadores firmantes del Pacto de Mayo tampoco les fue tan bien. En un cálculo rápido, en promedio y en los primeros diez meses del año, las provincias recibieron un 85% menos de transferencias no automáticas desde Nación que en 2023. Todas, menos una.
El desglose
Sólo a modo de ejemplo, Santa Fe recibió un 91% menos de transferencias no automáticas que en 2023. Su gobernador, Maximiliano Pullaro, no sólo firmó el Pacto de Mayo, sino que el 20 de junio, en el acto por el Día de la Bandera, compartió escenario con Milei y aprovechó para reclamarle: “Señor Presidente: mire a este país, nos faltan obras de infraestructura”. Su reclamo desencadenó un compromiso con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, por el que Nación financiaría la continuidad de 24 obras públicas en su provincia, que todavía están en veremos.
Los peronistas aliados, Raúl Jalil, de Catamarca y el tucumano Osvaldo Jaldo, tampoco han sido recompensados por su genuflexión. El segundo recibió -84% de transferencias y el primero, -93%.
A la regla, le escapa una sola jurisdicción: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Único distrito gobernado por el PRO, CABA recibió este año sólo un -3% menos que en 2023, gracias a la fuerte compensación del 267% en transferencias no automáticas que recibió en octubre.
Mientras tanto, en el resto de las provincias, tal como agregó Kicillof en su posteo, “las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas” y “las obras abandonadas se vandalizan e intrusan”.