Redacción Canal Abierto | Vidas situadas es el nombre del proyecto desarrollado en el marco del Programa Universidad y Dictadura de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ubica en un mapa interactivo los recorridos de vida de los 601 estudiantes de esa casa de estudios desaparecidos durante la última dictadura.
“Se trata de una representación cartográfica de sus historias de vida a partir del señalamiento de los lugares que fueron habitados por ellos y ellas, con especial énfasis en su paso por Filo”, plantean desde el sitio web que aloja la propuesta.
“Esta iniciativa –explican- tiene como objetivo vincular y representar lo individual y lo colectivo, a partir de datos que son resultado de un trabajo conjunto en los archivos de Filo y de otras facultades de la UBA, de las escuelas en las que realizaron sus estudios las y los detenidos – desaparecidos, el aporte del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, el Archivo Nacional de la Memoria, entrevistas a familiares y protagonistas del período abarcado y documentación recopilada en el Centro de Documentación Universidad y Dictadura a través del Programa del mismo nombre, archivos de organismos de derechos humanos, instituciones estatales y organizaciones que trabajan reconstruyendo memoria”.
“Cada dato ha sido verificado minuciosamente y cuenta con el respaldo documental necesario para establecer la referenciación geográfica plasmada en esta forma de representación, que nos permite pensarlos y pensarlas colectivamente y dar cuenta de sus ausencias”, subrayan finalmente.
Según declama en su presentación, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de Filo-UBA se propone “dar visibilidad a violaciones a los derechos humanos que permanecen silenciadas por los medios masivos de comunicación, gobiernos, instituciones locales e internacionales; extender las actividades de la Cátedra a toda la comunidad, como forma concreta de vehiculizar el compromiso de la Universidad con la defensa de los derechos humanos, vinculándose con organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, escuelas y colegios, entre otros; y dirigir la enseñanza de los derechos humanos a todas las áreas del conocimiento, en aplicación del modelo multidisciplinario, y en desmedro del modelo puramente axiomático-jurídico”.
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