Redacción Canal Abierto | A poco de arrancar la temporada alta, los datos que llegan del sector turístico no son alentadores. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de publicar las Estadísticas de turismo internacional de octubre, que arrojaron una caída del 30,3% del ingreso de turistas al país, y un crecimiento del 24,7% de turistas argentinos en el exterior.
En números, ingresaron 754,9 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. El 65,5% provino de países limítrofes, sobre todo de Brasil, que aportó 23,0%, y de Uruguay, del que vino el 17,7%.
Por el contrario, las salidas al exterior alcanzaron a 1.124,4 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales. Los principales destinos fueron Chile, con 23,4%; Brasil, con 18,4%; y Europa, con 13,1%.
Entre quienes llegaron y quienes se fueron, se registró un saldo negativo de 369,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.
Estos datos evidencian un fenómeno que viene repercutiendo seriamente en el sector: que el país también está caro en dólares. Como consecuencia, vacacionar en la Argentina se volvió privativo para extranjeros y locales, lo que está provocando una emigración masiva de argentinos que elijen otro país como destino turístico, con la consecuente sangría de divisas.
La ocupación hotelera, en picada
En el mismo sentido, la semana pasada publicó la Encuesta de ocupación hotelera de septiembre, en la que evaluó que el turismo interno cayó 15% en un año.
El informe analiza datos sobre disponibilidad y ocupación de los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, cantidad de viajeros residentes y no residentes alojados, su estadía promedio y las tasas de ocupación mensual y de fines de semana de habitaciones y plazas, región por región. Los resultados en todos los casos fueron alarmantes.
En septiembre de 2024, se estimaron 3,4 millones de pernoctaciones en hoteles, un -19,2% menos respecto del mismo mes del año anterior. Las de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de -20% y -15,8%, respectivamente. En lo que refiere a cantidad de viajeros, la caída de residentes fue del -14,9% interanual, y la de no residentes del -15,7% interanual.
Las plazas ocupadas a nivel nacional totalizaron 3,4 millones y disminuyeron 19,2% interanual, con una tasa de ocupación de 31,8%.
La caída más pronunciada se dio en la provincia de Buenos Aires, donde se registró un -38,5% de turistas, en relación con septiembre 2023. Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-17,6%), Patagonia (-14,9%), Norte (-13,9), Cuyo (-13,5%), Litoral (-10,5%) y Córdoba (-4,8%).